Los tipos de cuerpos son muy variados y esta es una propiedad que va más allá de la figura o de la estética. De acuerdo a algunos adelantos, el tipo de cuerpo de una persona puede incidir en diferentes factores que potenciarán su desarrollo muscular y físico. Sin embargo, los expertos afirman que no existe una base científica sólida que apoye esta teoría, sino que se trataría de una clasificación empleada para planes de ejercicios.
De cualquier forma, bien vale conocer más sobre los tipos de cuerpos, las características y si de alguna forma esto, junto con la genética puede tener incidencia sobre la falta de peso o aumento repentino.
En motor y adrenalina: Carrera F1 de Miami Emoción y Velocidad: Todo lo que un amante de este GP debe saber
Todo esto y más es parte de lo que analizaremos en este artículo para que aprendas a distinguir cuál es tu tipo de cuerpo y poder obtener beneficios que te sumen y brinden una mejor calidad de vida.
Tipos De Cuerpos: Un Paseo Por la Morfología Humana
La morfología del cuerpo humano pudiera ser vista como una disciplina de estudio sobre las formas y estructuras que define a los seres vivos y en particular a los humanos. Como ciencia no solo se limita a describir y proveer características físicas, también es una herramienta que incluye aspectos sobre las funciones de la estructura.
Algunos académicos postulan la teoría de que la forma del cuerpo se determina con base a la genética. Partiendo de esto, según como fueran tus padres, podrías entrar en uno de los tres somatotipos, es decir, flacos, gordos o atléticos, puesto en otras palabras enctomorfos, endomorfos o mesomorfos.
Información alternativa: Spider-Man No Way Home: Desentrañando La Historia y Posibilidades Detrás Del Filme del superhéroe arácnido
Esta es una clasificación que con frecuencia se usa para definir la morfología de una persona. Sin embargo, también puede carecer de algunos datos y que al parecer no tiene bases científicas válidas.
Historia de los Somatotipos y la Personalidad: Adiós a los Mitos De Pasado
Fue en el año de 1942, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial que apareció en escena los somatotipos. En aquel año, el psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon, buscó determinar la personalidad de los sujetos con base en su aspecto físico. Por aquel tiempo la teoría tuvo fuerza en la “psicología constitucional”.
De acuerdo con este postulado, una persona con cuerpo ectomorfo sería alguien competitivo, inteligente, trabajador, sumiso, perfeccionista, cariñoso, humilde, sensible al dolor, cariñoso, gentil, servicial, pero también torpe en lo social, introvertido, reservado, ansioso y también vulnerable, sumiso y sensible al dolor.
Por otro lado, una persona endomorfa tendría características de personalidad extrovertida, abierta a ideas, feliz, sociable, algo egoísta, bien dotado y amigable, pero poco generoso. Finalmente, una persona con cuerpo mesoformo tendría características que apuntan a la aventura, correr riesgos, ser competitivo y agresivo, masculino y autoritario, así como también enérgico, pero también fanfarrón.
Beneficios de Conocer el Tipo de Cuerpo
Fuera de aquellos mitos y posiciones que enunciaban que la forma del cuerpo determina la personalidad de alguien, lo cierto es que conocer el tipo de cuerpo es fundamental para la salud física y mental. De cierta forma permite detectar cambios y anomalías, pero también podría ser una forma de prevenir enfermedades y evitar trastornos graves.
De interés: Descubriendo el Mundo de las Posiciones Sexuales para Mayor Placer
Además, puede dar una idea de cómo funciona el cuerpo, qué comer y tomar decisiones acertadas sobre la dieta a seguir, suplementos para ganar músculos, ejercicios que podrían o no favorecer y en general determinar el estilo de vida.
Los Tipos de Cuerpos Humanos: la Visión más Extendida
De esta forma, los tipos de cuerpo son, como ya mencionamos, el ectomorfo, endomorfo y el mesomorfo. Cada uno tiene sus especificaciones que definen el tipo específico.
Por ejemplo, un ectomorfo es una persona delgada, con poca cantidad de grasa, pero también con bajo porcentaje de músculo y suelen tener inconvenientes para ganar peso. Una persona endomorfa, tendría mayor cantidad de grasa y músculo, con una forma corporal más redonda, además propensa a ganar peso.
Finalmente, una persona con tipo de cuerpo mesomorfo es más atlética y musculosa, con una tendencia tanto a ganar como a perder peso de forma rápida y sencilla.
Te podría interesar: Que significa soñar que se te caen todos los dientes
Además, otras consideraciones apuntan a que un ectomorfo tiene dificultad para ganar masa muscular y un metabolismo rápido, de nodo que procesa y bota lo que consume. Mientras tanto, en endomorfo al tener más volumen corporal gana grasa y musculo, pero en contraparte su metabolismo es lento.
De acuerdo a los tipos de cuerpo, la forma más equilibrada sería el cuerpo mesomorfo porque su metabolismo es más eficiente La razón de ser estos tipos de cuerpo se clasifica según su constitución ósea, las áreas en donde se acumula grasa y la distribución de la masa muscular.
Ejemplos de los Tipos de Cuerpos
Para identificar cada uno de los tipos de cuerpos, lo mejor es tener una idea de cómo lucen. En este sentido, una endomorfo tiende a presentar forma redonda, sin relieve muscular y un notable predominio de vísceras digestivas. Un ectomorfo se reconoce por su delgadez que se manifiesta en miembros finos y largos, además de un tórax estrecho y plano. Finalmente, un mesoformo presenta un marcado desarrollo muscular que es notable del resto y poseer una estructura general más atlética.
Genética O Epigenética: ¿De Qué Depende el Tipo de Cuerpo?
Para muchos, la genética es relevante para determinar el tipo de cuerpo. Sin embargo, no es el único factor. La epigenética, por otro lado, enseña que la expresión de los genes puede ser influenciada por el medio ambiente, la dieta y otros factores externos, lo que puede resultar en variaciones fenotípicas sin alterar la secuencia genética.
En otras palabras, la genética no siempre definirá cómo luces, también puedes tomar las riendas y cambiar algunos factores externos modificables para hacer frente a los patrones establecidos.
Cómo Aprovechar al Máximo Cada Tipo de Cuerpo
Para cada tipo de cuerpo, hay estrategias específicas para maximizar sus potenciales:
Ectomorfos: Deben enfocarse en aumentar la ingesta calórica y realizar entrenamientos de fuerza con periodos de descanso prolongados.
Mesomorfos: Benefician de una rutina de entrenamiento variada que incluya ejercicios de fuerza y resistencia cardiovascular.
Endomorfos: Se recomienda combinar entrenamiento de fuerza con resistencia aeróbica para controlar el índice de masa corporal y disminuir el sobrepeso.
Aceptando la Diversidad Física y la Epigenética
Algo que se debe tener claro es que la diversidad física existe, cada persona es distinta y eso no es malo. Además, la epigenética muestra que aunque se compartan genes similares, el medio ambiente y las experiencias pueden influir en cómo se expresan estos genes, lo que resulta en una extraordinaria variedad de formas y tamaños humanos.
Más en belleza y salud: Aclarar axilas Guía completa, Consejos, Productos y técnicas para lograrlo
Asimismo, lo más importante es la salud y una buena alimentación es la base para aprovechar al máximo el tipo de cuerpo. Por ejemplo, si presentas tendencia a subir con facilidad, deja de lado los dulces y procesados, limita las bebidas azucaras. En caso de que te cueste ganar peso, el uso de proteínas en polvo puede ayudarte a conseguir lo que necesitas para incrementar tu masa muscular.
En todo casi la alimentación debe ser completa y proporcionar todos los nutrientes necesarios y un equilibrio entre hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Al comprender la morfología del cuerpo puedes aprovechar sus características y así tener una vida más sana.
Más información en El diario, Spatzmedical, Businessinsider, Scielo, entre otros.