En el hombre adulto, los niveles saludables de testosterona contribuyen a la buena salud y disminución de los factores de riesgo de enfermedades, la contextura corporal y la función sexual. Por tanto, aumentar los niveles de testosterona puede causar un rápido aumento de la masa muscular y de la vitalidad en pocas semanas.
Testosterona: la hormona del hombre fuerte
Gracias a una revisión del portal Healthline.com, podrás seguir las recomendaciones para alcanzar tu meta. Basado en investigaciones médicas, ofrece ocho maneras en las que podrás aumentar la testosterona de forma natural.
El ejercicio físico contribuye al aumento de la masa corporal. Sin embargo, es el levantamiento de pesas y el ejercicio de alta intensidad el recomendado, porque además de quemar grasas, ayuda a tonificar. Investigaciones en adultos mayores y hombres obesos, arrojaron que el ejercicio los ayudó a aumentar los niveles de testosterona y mejorar su aspecto físico más que una dieta para perder peso.
Al contrario de lo que se piensa, no es bueno ingerir proteínas censurando los carbohidratos y grasas, es mejor seguir una dieta equilibrada de estos tres grupos de alimentos. Guarda el equilibrio entre las calorías que consumes y las horas en que las ingieres, sin prolongar la hora de la comida. Opta por grasas sanas como maní, aguacate, aceite de oliva y salmón.
El estrés aumenta la hormona cortisol antagonista de la testosterona. Los expertos relacionan el aumento de estrés y cortisol, como causa de la ingesta de alimentos desproporcionados y la acumulación de grasa en los órganos, que redundan en el aumento de peso. Por esta razón, se recomienda una vida saludable, actividad física, regular las horas de sueño y consumir alimentos integrales, relegando los procesados.
Vitamina D, infalible
También es recomendable el chequeo médico para revisar los niveles de vitamina D. Especialmente en los países con cuatro estaciones, donde se observa mayor deficiencia de esta vitamina o niveles por debajo de los deseados. Además, algunos suplementos podrían elevar la testosterona un 25%, según estudios. Para mejorar esto, se debe procurar una exposición al sol en horas no perjudiciales para la piel, a primeras horas de la mañana y cayendo la tarde.
Una visita al médico también es recomendable, para que este recete complementos de vitamina A, B, C, E y minerales como el zinc. Un estudio citado en el portal, indicó que los suplementos de zinc y vitamina B, aumentaron la calidad del esperma en un 74%. El zinc también aumenta la testosterona en atletas y aquellos que tienen deficiencia de zinc.
Finalmente, reducir la exposición a sustancias químicas similares al estrógeno, el alcohol y las drogas, puede contribuir positivamente a mejorar tus niveles de testosterona y tu salud.