Las comidas ultra procesadas pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer en hombres, según un estudio. Los datos de 200,000 pacientes en un período de 25 años fueron el objeto de análisis en la investigación. Esta concluyó que los hombres que consumen una mayor cantidad de comidas procesadas son un 29% más propensos a desarrollar cáncer colorrectal.
Más riesgo de cáncer en hombres
Las mujeres, según la correlación establecida en investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista médica British Medical Journal, no están expuestas a los mismos potenciales daños.
Como comida ultra procesada se encuentran todos los alimentos elaborados a base de grasa, almidones o azúcares añadidos, con grandes cantidades de aditivos como colorantes o sabores artificiales. Las carnes procesadas, como las salchichas o el bacon. Al igual que los alimentos congelados, las sodas y la comida rápida pertenecen a este renglón.

Fang Zhang, epidemióloga de la Escuela Friedman de Nutrición, afirmó que los datos estadísticos son muy claros y alarmantes. Los estadounidenses consumen cada vez más alimentos ultraprocesados en sus dietas. Mientras que en 2001 y 2002 representaron el 54% de las calorías consumidas por los adultos en el país, en 2017 y 2018 se elevó al 54%, de acuerdo a un estudio publicado el año pasado.
Dentro de los factores causantes de la dependencia se encuentra el acceso a los alimentos y la conveniencia para los consumidores. Los productos que han sido industrializados tienen un mayor periodo de conservación que los más naturales.
La tarea para revertir esta situación pasa por hacer que los consumidores sean conscientes de los riesgos que deriva consumir alimentos poco sanos en grandes cantidades. Además de posibilitar el acceso a las opciones más sanas, para que sean “más fáciles de elegir” concluyó la experta.





