A lo que comúnmente llamamos pelos enquistados, médicamente se le conoce como pseudofoliculitis. Precisamente imita la foliculitis, que es la inflamación de los folículos pilosos. Pero realmente lo que ocurre es que los pelos de la barba se curvan y penetran en la piel, o crecen bajo la misma luego del afeitado.
Pelos enquistados o pseudofoliculitis
Se caracteriza por la presencia de una erupción acneiforme de pápulas y pústulas en la barba. Puede ocasionar desde molestias mínimas a dolor y picor intenso, e incluso heridas y algún tipo de sangrado al erosionar las pápulas tras el nuevo afeitado.
Son pequeños bultos o granos del color de la piel o de color rojo. Aparecen en la zona de la barba y suelen llenarse de pus. Sin control médico podría llegar a ocasionar una infección bacteriana.
Además de la zona de la barba, también puede aparecer en las axilas, la ingle u otras zonas de afeitado. O simplemente donde las personas suelen arrancar el pelo. Comúnmente, suelen llamarlos “pelos o vellos encarnados o enquistados”.
¿Cómo evitar la pseudofoliculitis?
La manera correcta de evitarla es prescindiendo afeitarse también, aunque sabemos que esto para muchas personas no es una opción seria con respecto a su cuidado personal. Esto se debe a que, al crecer el pelo hasta una longitud de 10 mm, suele salir de la pápula inflamatoria y el problema se resuelve espontáneamente, aunque a veces esto puede tardar meses.
Es por eso que hoy te traemos una serie de consejos para afeitarse si sufres de pseudofoliculitis de la barba avalados por Jama Dermatology y la Academia Americana de Dermatología:
-Afeitarse todos los días, puede evitar que crezca el pelo y se introduzca en la piel.
-Utilizar una maquinilla de afeitar diseñada para pieles sensibles. Estudios avalan que el 72% de los individuos con pseudofoliculitis mejoran en más de un 25% al cabo de unas semanas de utilizar las afeitadoras especiales. La maquinilla eléctrica no corta el pelo a ras de piel, si no a unos milímetros de la superficie, lo cual resulta muy conveniente también.
-En caso de usar cuchillas tienen que estar muy afiladas y se recomienda el uso de una maquinilla de afeitar de una sola hoja.
-No reutilizar más de 5 veces las maquinillas y menos usarlas para afeitar otras partes del cuerpo que puedan ser infectadas. En el caso de maquinilla electrica reemplazando las laminas y las cuchillas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
-Evitar estirar la piel mientras te afeitas, así como arrancarnos o apretar los pelos encarnados. Con ello pueden aparecer nuevas lesiones y empeorar las existentes. Estirar la piel, puede hacer que se corte el pelo en una dirección opuesta a la que crece y promover su encarnamiento.