Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Canadá, determinó que el consumo regular de cannabis podría ser el responsable de encoger los testículos.
La marihuana y tus testículos
El experimento consistió en dar dosis masticables de tetrahidrocannabinol (THC) a un grupo de primates, en buen estado de salud reproductiva y con descendencia probada, durante siete meses. Y su resultado arrojó que el consumo regular de cannabis ocasionaba el empequeñecimiento de los testículos. Así como de otra serie de secuelas negativas en la salud sexual masculina.
En el ensayo, la cantidad de THC dada a los primates era aumentada cada 70 días hasta alcanzar una “dosis médicamente alta” y determinante.
Según los investigadores, al recolectar semen de los primates involucrados en el estudio pudieron determinar que el THC produce encogimiento de testículos y una caída en los niveles de testosterona.
Los expertos señalaron que pudieron observar que estos efectos adversos iban agudizándose en la medida que se aumentaba la dosis de THC a los primates. De estos más de 50 por ciento manifestó los síntomas mencionados.
Informaron que proseguirán con los estudios de los espermas de los primates. Pretenden determinar si los efectos en el hombre se revierten al dejar de consumir THC.
Otras investigaciones señalan que el consumo de marihuana podría estar relacionado con la probabilidad de aumento de cáncer en los testículos. Esto debido a la cantidad de receptores químicos al cannabis en el miembro masculino.
Las estadísticas indican que tan solo en España más de tres millones de personas consumen habitualmente cannabis, siendo una droga presente en un buen número de encuentros sexuales.