El ayuno es la abstención total o parcial de comida y/o bebida durante un período de tiempo determinado. Además, puede tener distintos fines, como religiosos, espirituales, terapéuticos o de pérdida de peso. Pero, ¿cómo se hace? aquí te lo contamos.
Existen diferentes formas de hacer el ayuno, según la duración, la frecuencia y los alimentos permitidos. Algunos de los métodos más populares son el de 12, 16, entre otros.
Relacionado: Tips para bajar de peso
Tipos de ayuno y cómo se hace
De 12 horas. Consiste en elegir una ventana de 12 horas al día en la que no se consume ningún alimento. Solo puedes tomar agua o infusiones. Por ejemplo, se puede ayunar desde las 8:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. Este tipo de ayuno es el más sencillo y puede ayudar a regular el metabolismo y a quemar grasa.
Más: Todo sobre el ayuno intermitente
De 16 horas o 16:8. Si te preguntas cómo se hace el ayuno consiste en restringir alimentos 16 horas al día y comer solo durante las 8 horas restantes. Por ejemplo, se puede comer entre las 12:00 p.m. y las 8:00 p.m. y no comer el resto del tiempo. Es más intenso que el anterior y puede estimular la producción de cetonas, unas moléculas que se generan cuando el cuerpo usa la grasa como fuente de energía.
Ayuno 5:2. Cómo se hace el ayuno en este caso, consiste en comer normalmente durante 5 días a la semana y reducir la ingesta de calorías a unas 500-600 al día durante los otros 2 días. Por ejemplo, se puede comer normalmente de lunes a viernes y ayunar el sábado y el domingo. Este tipo puede favorecer la pérdida de peso y mejorar la salud cardiovascular.
Recomendaciones a tener en cuenta
Para hacer un buen ayuno, es importante seguir una serie de consejos y precauciones, como. Por ejemplo, hay que prepararse adecuadamente antes, reduciendo el consumo de alimentos procesados, azúcares, cafeína y alcohol. También es importante hidratarse bien durante, bebiendo al menos 2 litros de agua al día.
Por otro lado, debes romper el ayuno gradualmente, evitando comer en exceso o alimentos muy pesados o irritantes. No dejes de escuchar al cuerpo y respetar sus señales. Po ello, si es preciso cortarlo, hazlo si sientes mareo, debilidad, náuseas o malestar general.
Aunque ya sabes cómo se hace el ayuno, consultar con un médico antes de iniciar, especialmente si se tiene alguna condición médica o se está tomando algún medicamento.
Te podría interesar: ¿Qué bebidas se pueden tomar al hacer ayuno?