El embarazo psicológico o falso es una condición que se presenta muy pocas veces. Hace creer a una mujer que está esperando un bebé, por lo que puede llegar a presentar síntomas. Pero ¿cómo abortar un embarazo psicológico?
El término clínico con el que se conoce es pseudocyesis. Puede durar solo unos pocos meses o los 9 que tiene un embarazo real. Incluso, en algunas mujeres esta condición puede prolongarse por más tiempo.
Embarazo psicológico ¿cómo se trata?
Si te preguntas cómo se aborta un embarazo psicológico, debes saber que esto suele presentarse, en la mayoría de los casos, en mujeres que manifiestan algún tipo de trastorno psicológico, por lo que es necesario conocer sus causas para saber cómo enfrentarlo.
Hasta este momento no existe un motivo específico por el que se experimenta el embarazo psicológico. Sin embargo, algunos expertos en salud mental consideran que se asocia al miedo o deseo intenso de quedar embarazada. Esto puede provocar que el sistema endocrino se altere, por lo que la mujer manifiesta síntomas de embarazo, aun cuando no hubo concepción.
De igual forma, se estima que el anhelo de embarazarse, luego de algunos abortos espontáneos o problemas de infertilidad, pueden conllevar esta condición por la alteración o cambios que se presentan en su cuerpo, que se confunden claramente con un embarazo.
Por otra parte, también se relaciona con algunos cambios químicos que se producen en el sistema nervioso, asociados a cuadros depresivos. Esto produce síntomas de un embarazo falso.
Por tanto, la manera más sencilla de demostrar a una mujer que no está embarazada, es hacer una ecografía. Como no se trata de una causa física no es necesario administrar medicamentos.
Ahora bien, si existe ausencia total de la menstruación, si puede ser necesario un tratamiento farmacológico.