La ciencia dice que ciertos alimentos pueden facilitar la autoprotección del cuerpo humano frente a una gran variedad de patologías y males. Esto lo logran blindando nuestro propio sistema inmune, contra enfermedades como la depresión, desencadenante de otros padecimientos de distintos tipos. También es cierto que existen alimentos que mejoran el estado de ánimo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa mundial de discapacidad. Igualmente señalan que alrededor del mundo, el 5% de los adultos la padecen y afecta más a mujeres que a hombres.
Alimentos que mejoran el estado de ánimo
Dentro del proceso de prevención y combate de la depresión, la serotonina juega un papel fundamental, no en vano es llamada la hormona de la felicidad. Esta se produce naturalmente en el cuerpo, pero para ello requiere del triptófano, un aminoácido esencial para producir proteínas y un neurotransmisor.
La melatonina es otra de las hormonas que se beneficia de este elemento. Así como la serotonina, está relacionada con el estado de ánimo y el buen humor. La melatonina ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia.
El cuerpo no produce triptófano, por lo cual necesita absorberlos de lo que consumimos a diario, como los que te mencionaremos a continuación, junto a la recomendación de beneficiar su ingesta por encima de otros tipos de alimentos.
Huevo : Contiene triptófano, especialmente en la yema, por lo que te ayudará con la producción de serotonina y a tener un mejor estado de ánimo.
Pavo y pollo: Contiene triptófano y además es un tipo de carne muy saludable. Te ayudará a mantener un buen ánimo sin aumentar de peso.
Pescados azules: Fuente, por excelencia de ácidos grasos omega-3, imprescindibles para la salud, contienen lisina y triptófano, ambos ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Lácteos y queso: Un vaso de leche caliente antes de dormir posee efecto relajante, debido al triptófano.
Plátano, piña, aguacate y ciruela: Además de ricas, poseen un alto contenido de triptófano y son excelentes para tratar el insomnio y mejorar el ánimo.
Chocolate: Para muchos la fuente de la felicidad y esto se debe a su carga de triptófano, aumentando además la sensación de placer.
Frutos secos: Es una de las fuentes vegetales del triptófano más populares y ricas, además de que los frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas, contienen omega 3.