Qué es un Hábito: Definición, Tipos y Cómo Formar Nuevas Costumbres

hábitos
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La vida de una persona suele estar definida por las pequeñas acciones que emprende diariamente y que sumadas forman un estilo de vida. En este caso, esas acciones son las que conocemos como hábitos, simples, sin mayores complicaciones, solo actos, a veces voluntarios y otros tantos involuntarios que forman la vida de una persona.

Verás, si te interesa conocer qué es un hábito, es una parte fundamental de la vida cotidiana. Por lo general, se ejecutan acciones de manera automática, pero no se piensa mucho en ellas. Sin embargo, esos son hábitos, por ejemplo, apagar las luces de la casa antes de ir a dormir, por mencionar alguna.

Pero, ¿Qué es exactamente un hábito? ¿Cómo se forman y qué tipos existen? En este artículo, exploraremos estas preguntas y brindaremos recomendaciones para cultivar hábitos saludables que te pueden servir para tener un mejor estilo de vida y forjar hábitos de manera consciente, así como dejar a raya esos otros que pueden no ser favorables.

¿Qué es un hábito?

Como ya hemos expresado, un hábito es una conducta llevada a cabo con regularidad, repetida en el tiempo. Algo que se debe tener muy claro es que cuando se trata de loa hábitos, son conductas aprendidas, no innatas.

hábito

Los hábitos tienden a aprenderse y se incorporan poco en las rutinas diarias de cada persona. Estas acciones automáticas pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la salud de cada persona. Por ejemplo, fumar es un hábito adquirido que puede ser difícil de romper y que además es perjudicial.

Tipos de hábitos

Hábitos físicos

Estos hábitos involucran el cuerpo y la salud de cada persona. Son todas las acciones que se refieren a la parte física. Por ejemplo, puede ser el hábito de alguien hacer ejercicio todos los días a las 7 am para comenzar el día.

los ejercicios compuestos

Sin embargo, los hábitos físicos también engloban esas acciones como cepillarse los dientes después de cada comida o tomar una copa de licor después de almorzar. No hay una forma de hábitos físicos específicos.

Hábito social

Estos son los tipos de hábitos que se relacionan con la interacción con los demás. Suponen el contacto social, las relaciones interpersonales. Por ejemplo, para que tengas una idea, un hábito social puede ser visitar a tu madre cada domingo o llamar a un amigo en su cumpleaños. Todos estos son ejemplos de hábitos sociales, pero hay muchos más.

estilos de vida saludable

Hábitos mentales

Si nos referimos a los hábitos mentales, son todos aquellos que afectan la mente de una persona. Estos, al igual que los anteriores se pueden trabajar. Un ejemplo práctico de este tipo de hábito es la meditación o el Mindfulness.

Hábitos recreativos

Para algunos los hábitos recreativos entran dentro de los físicos, pero de forma específica son todos los que están relacionados con el esparcimiento. Para puntualizar algunos ejemplos, basta con mencionar acciones como jugar al fútbol los sábados o dedicar tiempo a los videojuegos después de hacer las tareas.

Te puede interesar: Frases para Enamorar en 2024: Las Mejores Expresiones para Conquistar Corazones

Hábito afectivo

Estos se refieren al afecto y sus expresiones, como decir “te amo” al despedirse de la pareja todos los días. Algo que debes tener en cuenta es que cada persona tiene sus propios hábitos y rutinas y estos pueden alternarse y cambiar con el paso del tiempo según la evolución o deseo de cada persona.

Cómo formar nuevos hábitos

Hay varias formas para crear nuevos hábitos cuando eres consciente de que los quieres incluir en tu diaria y cambiar tu estilo de vida. En este sentido, es importante que puedas identificar el comportamiento que quieres incluir en tu rutina.

Además, una forma de hacerlo verdadero es asociar el hábito con una situación o señal específica. Por ejemplo, destaca hacer ejercicio justo después de despertarte todos los días. De esta forma, mientras más veces repitas una acción, habrá más posibilidad de que se convierta en un hábito.

qué es un hábito

Te puede interesar: Descubre el Colorido Léxico Colombiano: Palabras y Expresiones Únicas

Por otro lado, puedes aplicar la técnica de acción y recompensa. De esta forma, puedes realizar una acción (lo que deseas de hábito) y recompensarte de alguna forma (algo que te guste), luego de hacerlo. Por ejemplo, tomemos de nuevo el ejemplo de hacer ejercicio al despertar, lo haces y luego comes un buen y saludable desayuno.

Claves Para Generar Hábitos

Si quieres poner en práctica algún  hábito en particular, debes considerar que la repetición de la acción es clave para que se convierta en un hábito que formará parte de tu rutina. Es decir, al repetir el proceso ese hábito se arraigará en tu ser y será parte de tu forma de vida. Aunque no es una regla, se dice que al hacer de forma repetida y sin interrupciones una acción durante 21 días, pasa a convertirse en un hábito y será difícil que lo dejes.

De interés: Los Mejores Whiskys del Mundo en 2024 Un Viaje a Través de los Sabores y Tradiciones

Además, cuando se trata de construir hábitos saludables y positivos para tu vida, es importante que puedas ser paciente, pero sobre todo persistente. Por ejemplo, adquirir un hábito tiene su arte y dedicación, pero romper los que no son convenientes pueden serlo aún más. Sin embargo, si pones tiempo y estás decidido, podrás lograrlo en poco tiempo, solo no desistas.

Los hábitos son poderosos. Al comprender cómo se forman y cultivar hábitos saludables, puedes mejorar la calidad de vida, mientas más pronto lo hagas, mejor será para tus objetivos.

¿Cómo Romper Un Hábito?

Romper un hábito no deseado puede ser un desafío, pero con determinación y estrategias adecuadas, es posible. Lo primero que debes hacer es la autoconciencia, así que reflexiona sobre cuándo y por qué lo realizas.

Además, una buena idea es establecer metas claras, esto supone definir objetivos específicos para romper el hábito. Por ejemplo, si deseas dejar de fumar, establece una fecha límite para dejarlo por completo.

nuevos hábitos

Asimismo, vale encontrar alternativas más saludables para dejar de lado el mal hábito. Por ejemplo, si tiendes a comer bocadillos poco saludables, reemplázalos con opciones más nutritivas. De igual forma, identifica desencadenantes, basta con que puedas observar qué situaciones o emociones te llevan a realizar el hábito no deseado. Una vez identificados, busca formas de evitar o manejar esos desencadenantes.

Por otro lado, es importante crear refuerzos positivos, sirve que celebres tus logros, incluso los pequeños avances porque es una forma de motivación. Igualmente, busca apoyo, comparte tus objetivos con amigos o familiares, de cierta forma, el apoyo social marca la diferencia.

Otra acción que te puede ayudar es imaginar o visualizar cómo te sentirás una vez que hayas acabado con el mal hábito y lo positivo que es el cambio que puedes lograr. Ten presente que la persistencia es clave.

Diferencias Entre Hábito Y Costumbre

La diferencia clave entre un hábito y una costumbre radica en su naturaleza y origen. De esta forma, un hábito es la acción repetida que se hace de forma individual y casi siempre inconsciente. En el caso de la costumbre es más una práctica social que se transmite entre generaciones. Además, suele estar arraigada en la cultura y se relaciona con otras situaciones más de fondo.

hábitos saludables

Por lo general, las costumbres tienden a ser más difíciles de cambiar porque su base es sólida y tiene su origen en la tradición colectiva. Ambos se pueden modificar, aunque sean resistentes al cambio, pero en ambos casos necesita de esfuerzo y conciencia.

Para conocer más información sobre los hábitos, tipos, raíces psicológicas y las diferencias con las costumbres, puedes echar un vistazo a otros portales como Concepto, Significadosweb, Costumbres, entre otros.

Compartir:
Te puede interesar:
navidad
Las Mejores Películas De Navidad
vestimenta cóctel hombre
Estilo y Elegancia: Tips para la Vestimenta de Cóctel Masculina
entradas de pelo
Recupera tu Cabello: Técnicas Modernas para Tratar las Entradas en el Pelo
ejemplos
Estilo Tropical: Las Camisas Aloha Imprescindibles para el Hombre Moderno
hormigas culonas colombianas
Gastronomía Exótica: Todo lo que Necesitas Saber sobre las Hormigas Culonas Colombianas
bogotá
Top 10 Restaurantes Imperdibles en Bogotá: Sabores que Dejan Huella
Últimas noticias
navidad
Las Mejores Películas De Navidad
vestimenta cóctel hombre
Estilo y Elegancia: Tips para la Vestimenta de Cóctel Masculina
mujeres hermosas
Las Mujeres Más Poderosas y Hermosas del 2024: Influencia y Belleza Combinadas
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio