La comunicación asertiva tiene como base fundamental la conservación de una actitud positiva al relacionarse con las demás personas. Es indispensable poner en práctica una serie de tips para comunicación asertiva, pues es el mecanismo más eficiente para mantener relaciones sanas con otros. Esta práctica consiste en expresar valoraciones y opiniones de manera correcta, sin reproches, descalificaciones o enfrentamientos. Se trata, entonces, de un mecanismo adecuado para interactuar con las demás personas.
Tips para una comunicación asertiva
Según los expertos en la materia, para tener una comunicación asertiva debes aplicar las siguientes recomendaciones:
Escucha activamente a tu interlocutor.
Una parte indispensable de la comunicación es escuchar a tu interlocutor. Esto te permite comprender bien al otro y así adaptar tu mensaje de respuesta.
Ser adecuado y empático
Uno de los tips para una comunicación asertiva es indispensable ponerse en el lugar de la otra persona. De esa forma puedes comprender lo que te dice y analizar bien la situación. Esto favorece la eficacia del proceso comunicacional.
Hablar siempre en primera persona
Al hablar en primera persona puedes mostrar tus sentimientos a la otra persona en cualquier situación. De esa forma la persona con la que te comunicas recibe la información de forma tranquila.
Utilizar a tu favor el lenguaje extraverbal
El lenguaje corporal es aquel que se refiere a los gestos, movimientos y entonación de la voz a la hora de hablar con alguien. Procura que este lenguaje extraverbal sea relajado, asentir cuando el otro habla y comunicarse de forma sencilla, clara, concisa, con una voz lo suficientemente alta para ser oído.
Aprender a decir no
Otro de los tips para una comunicación asertiva es aprender a decir “no”; es decir, poner límites en las situaciones que sea necesario. Hazlo de manera respetuosa, escuchando al otro y declinando sus propuestas cuando no encajan con tus planes o la forma en que ves las cosas.