La gloria de una victoria es un incentivo que mueve a las naciones para hacerse con la Copa del Mundo. Sin embargo, el campeón y subcampeón se aseguraron distintos premios. Incluso, a medida que un seleccionado avanza los premios económicos iban mejorando.
Clasificar a la final del mundial de fútbol es el sueño de todas las selecciones que asisten a la máxima competición de la disciplina. La posibilidad de levantar la Copa y titularse como el mejor del mundo es un logro que pocos han alcanzado y que solo se ve cada 4 años.
En la gran final Argentina hizo lo propio y logró su tercera Copa del Mundo. Los albicelestes se impusieron ante los subcampeones vigentes de Croacia y vencieron también a los galos en la final.
Los números del campeón mundial
Sin embargo, más allá de la gloria, también hay un importante metálico para las selecciones participantes. La Federación Internacional de Fútbol, también conocida como la FIFA, aseguró un presupuesto de 1696 millones de dólares para el mundial de Qatar.
No creas que todo el monto es a repartir entre las selecciones. Solo un 26% de ese monto está destinada a los premios metálicos de las selecciones que avanzan. En total la cifra es de 440 millones de dólares.
Francia al ubicarse como uno de los dos mejores del Mundial, aseguró la suma de 55 millones de dólares. Mientras que para el campeón, a este monto se le deben sumar otros 12 millones de dólares.
Fuera de esto, cada equipo de la fase de grupos recibió un monto de 1,5 millones de dólares solo por participar. En total, se ha dicho que las selecciones que quedaron eliminadas en la primera ronda recibieron unos 10,5 millones de dólares.
Ahora bien, las selecciones que avanzaron hasta octavos aseguraron las cifra de 13 millones de dólares. Por otro lado, pasar a cuartos de final le aseguró a los seleccionados de Argentina, Croacia, Portugal, Marruecos, Francia e Inglaterra, la suma de 17 millones de dólares.
Semi final y final
En el caso de la semifinal, los equipos de Francia, Marruecos, Argentina y Croacia percibieron más de 20 millones. De hecho, el cuarto lugar recibe una compensación de 25 millones de dólares, mientras que el tercero asciende a 27 millones de dólares.
Los equipos Argentina y Francia fueron los más beneficiados económicamente. 30 millones de dólares están destinados al subcampeón Francia. Para Argentina, la cifra es de 42 millones de dólares y la Copa del Mundo.