En muchos países han desaparecido las estructuras de las redes ferroviarias, por lo que algunas personas suelen preguntarse cómo eran los viajes en el tren. Este medio de transporte tuvo una relevancia elevada en lo que a desarrollo histórico, económico y social se refiere.
Los trenes solían viajar hacia diferentes estados desde la capital, y solo hacían paradas en las estaciones establecidas para ello. No eran terminales grandes, pero en ellas descendían y ascendían los pasajeros al tren.
Descubre cómo eran los viajes en el tren
Los viajes en tren eran una experiencia cotidiana. Se compraban los boletos en la estación y los vagones eran de primera, de segunda y de clase económica. La ubicación se hacía de atrás hacia adelante, los vagones de clase económica estaban frente a la máquina del conductor, mientras que los de primera estaban cerca del mirador.
Los vagones de primera eran como una especie de cuarto privado, con camas que podían guardarse a los costados y baño propio. Además, quienes compraban ese ticket tenían acceso a un vagón restaurante exclusivo.
Las personas que cuentan cómo eran los viajes en el tren, narran que en las estaciones en las que hacían paradas, podían comprar algunos recuerdos o antojos, aunque tenían poco tiempo para ello. Todo en ese tiempo era muy puntual, por lo que había que cumplir las normas al respecto.
Los vagones de segunda clase tenían dos filas de asientos, ubicadas una a cada lado, con un pasillo central. Por tanto, las personas debían viajar sentadas durante todo el trayecto, por lo que no podían dormir.
En cuanto a la clase económica, donde viajaban las personas con menos recursos económicos, los pasajeros debían subir directamente por las vías, aunque esta condición cambió con el paso del tiempo.
Los trenes de pasajeros funcionaron durante muchos años. Después, se convirtieron en medios de transporte de carga solamente, por lo que aquellos viajes en ferrocarril quedaron en el recuerdo de quienes se trasladaron de esa forma.