La cienciología es una organización religiosa y comercial que fue fundada por el escritor estadounidense L. Ron Hubbard en 1953. Según sus propios datos, tiene millones de seguidores en todo el mundo y cuenta con 167 templos o sucursales. Sin embargo, también ha sido objeto de numerosas críticas, denuncias y conflictos legales por sus creencias, prácticas y protocolos.
La doctrina central de la cienciología es que los seres humanos son entidades espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. De acuerdo con sus creencias, están atrapados por los traumas de sus vidas pasadas y presentes. Estos traumas afectan a la mente reactiva, que nubla la mente analítica e impide experimentar la realidad. Para liberarse de estos traumas y alcanzar un estado de claridad espiritual, los cienciólogos se someten a un proceso llamado auditoría. Este consiste en una serie de sesiones con un consejero especializado que utiliza un dispositivo electrónico llamado electropsicómetro o e-metro.
Más allá de la cienciología
La auditoría tiene un costo elevado y se realiza siguiendo una escala de niveles que va desde el preclear hasta el thetán operante. Cada nivel implica el acceso a unos materiales secretos que revelan aspectos de la cosmología y la historia de la cienciología, como la existencia de un dictador galáctico llamado Xenu. Según, hace 75 millones de años trajo a millones de seres a la Tierra y los aniquiló con bombas atómicas. Estos materiales son considerados sagrados por los cienciólogos y su divulgación está prohibida bajo amenaza de graves sanciones.
La cienciología se presenta como una religión que busca elevar a la humanidad y conectarla con el resto del universo. Sin embargo, muchos exmiembros, periodistas, investigadores y autoridades han denunciado que se trata de una secta peligrosa que explota, manipula, extorsiona y abusa de sus adeptos. Algunas de las acusaciones que se han hecho contra la cienciología son las siguientes.
Controversias sobre la religión
Al parecer la cienciología practica el lavado de cerebro, el control mental y el aislamiento social de sus miembros. Se dice que les impide cuestionar o abandonar la organización. También exigiría a sus miembros grandes sumas de dinero por los servicios de auditoría y otros cursos, llegando incluso a endeudarlos o arruinarlos económicamente.
Asimismo, hay denuncias de que la cienciología vigila, hostiga, intimida y demanda a sus críticos, disidentes y desertores. Además, abusaría física, psicológica y sexualmente de sus miembros, especialmente de los que forman parte del Sea Org, una élite dedicada al servicio total a la organización.
Por otro lado, la cinesiología oculta o encubre casos de violencia doméstica, abuso infantil, violación o suicidio entre sus miembros. Se dice que Influye en las esferas políticas, mediáticas, culturales y sociales para promover sus intereses y evitar la regulación o el escrutinio público.
Estas son algunas de las razones por las que la cienciología es considerada como una secta anticonstitucional en Alemania. Para Francia, es una secta peligrosa . En Suiza, la ven como una empresa u organización sin ánimo de lucro. Mientras que para países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda o Portugal, es una religión.
Te podría interesar: Cómo sería el celular en el futuro