Rezar el rosario es una costumbre de los católicos, que les recuerda a los misterios sobre la historia de la salvación de la humanidad. Son 20 misterios en total, que se dividen en 4 grupos como misterios luminosos, gozosos, dolorosos y gloriosos. Además, permiten reconocer y agradecer a Dios en nombre propio y de los demás.
Para rezar necesitas el rosario y el libro de oraciones para ello. Tómate tu tiempo para dedicar esos minutos a Dios en un lugar tranquilo y donde no te interrumpan. Puedes hacerlo solo o en compañía de otras personas creyentes de la religión católica.
¿Cómo se debe rezar el rosario?
Para rezar el rosario empieza por hacer la Señal de la Cruz y reza el Credo. Ve a la primera cuenta del rosario y recita la oración del Padre Nuestro. En las siguientes cinco cuentas recita el Ave María. Al finalizar reza el Gloria al Padre y anuncia el primer misterio.
Posteriormente, dices el Padre Nuestro una vez y el Ave María 10 veces, pasando cada bola del rosario. Después de la última oración recita el Gloria. En la siguiente cuenta anuncias el segundo misterio y dices el Padre Nuestro. De nuevo 10 veces el Ave María y así hasta completar los 5 misterios.
Al finalizar, rezas las oraciones que especifica el libro del Rosario. Algunas veces se recitan las letanías, dependiendo del misterio que corresponde a cada día.
El uso de la camándula para rezar el rosario es muy útil, pues te ayuda a contar de forma adecuada las oraciones. Además, te indica en qué momento debes anunciar el siguiente misterio y continuar. No obstante, si ya los sabes de memoria, no es necesario que utilices este elemento, así como el libro de las oraciones con el que suele acompañarse.