Una de las formas más antiguas de cocinar los alimentos es usar cazuelas de barro. Sin embargo, hoy en día su uso es poco común, aun cuando las comidas quedan deliciosas en ellas. Si tienes una en casa, pero no sabes cómo lavarla de forma correcta, aquí te lo explicamos.
La durabilidad de la olla de barro depende directamente de su mantenimiento adecuado. Por tanto, después de usarla tienes que limpiarla muy bien. Recuerda secarla muy bien antes de guardarla, pues así evitas la formación de moho, que puede deteriorarla rápidamente.
Proceso de limpieza de las cazuelas de barro
Después de usar las cazuelas de barro, debes limpiarla con una esponjilla de barro o de fibras suaves. Utiliza un jabón neutro como el de lavar vajillas. En caso de que tenga adheridos restos de comida en el fondo o a los lados, enjuaga la olla con agua caliente para ablandarlos. Deja que se enfríe y lavas la cazuela y usa una esponja suave para quitar los restos.
Si aún está demasiado pegada la comida, puedes llenarla con agua y detergente, para calentarlo a fuego lento. Deja que el agua hierva durante unos minutos, antes de retirarla del fogón. Finalmente, vuelve a usar la esponja o esponjilla para quitar los restos de comida.
Otro método
Otra forma de eliminar la comida adherida en las cazuelas de barro es mezclar agua con un poco de lejía y dejarlo hervir durante varios minutos. Debes tener cuidado de no oler el vapor que sale de esa mezcla. Después que hierve, vuelve a lavar la olla. Evita el uso de una esponja agresiva, pues solo raya la olla y no podrás volver a usarla porque se daña su capa protectora.
Estos son los consejos más útiles que puedes seguir para lavar tus cazuelas de barro de forma correcta. Aplícalos y sigue disfrutando las ventajas que te proporciona su uso para preparar diferentes tipos de platos.