Aun cuando no es tan común, durante el embarazo puede producirse un derrame de sangre, debido a diferentes factores. Pero, ¿Qué tipo de sangrado es normal en el embarazo? Aquí te hablaremos acerca de los motivos por los que se presenta esta condición.
Sangrado en el embarazo ¿Es normal?
Como te mencionamos anteriormente, el sangrado en el embarazo puede producirse por varios motivos, según el tiempo de gestación.
Primer trimestre
El sangrado o manchado durante el primer trimestre de embarazo puede deberse a diferentes aspectos.
Sangrado de implantación
Aun cuando no se presenta en todas las mujeres, se trata de un pequeño sangrado que se presenta cuando el embrión, ya fecundado, penetra las paredes del endometrio para fijarse en él. Puede ser leve y por poco tiempo, de unas horas a 2 o 3 días. Tiene una coloración marrón o rosada, con un aspecto ligero.
Embarazo ectópico
Es la implantación del embrión fuera del útero, como en la trompa de Falopio, por ejemplo. Puede provocar un sangrado abundante y dolor abdominal fuerte.
Embarazo molar o mola hidatiforme
En este embarazo, el tejido que origina la placenta, se desarrolla y crece de forma anormal, por lo que suele provocar sangrado y otros síntomas. Incluso, algunas mujeres expulsan un tejido parecido a un racimo de uvas.
Aborto espontáneo
Se refiere a la pérdida del embarazo involuntaria, que se presenta antes de la semana 20 de gestación. Se acompaña de un dolor abdominal muy intenso.
Segundo o tercer trimestre
Durante este período, el sangrado se presenta por los siguientes motivos:
Insuficiencia cervical
Es cuando el cuello del útero se abre precozmente y puede provocar un parto prematuro o aborto espontáneo.
Placenta previa
En estos casos se produce un sangrado de color brillante, pero sin dolor. Es cuando la placenta está muy baja en el útero, por lo que tapa la vía de parto de forma parcial o total.
Desprendimiento de placenta
Es un sangrado de color oscuro, que aparece durante el último trimestre del embarazo porque la placenta se desprende de forma prematura.