Un estudio desarrollado por One Health and Wellnes dejó evidencia del efecto terapéutico de los perros. Los resultados fueron publicados recientemente y demuestran como pacientes, que en la sala de urgencias manifiestan sentir distintos dolores, ven reducir sus molestias, o sentir menos dolor, luego de estar acompañados por un perro por un lapso de al menos 10 minutos.
Efecto terapéutico de los perros
Se ha demostrado que tener una mascota puede contribuir a mejorar la salud de distintas maneras, ya que su presencia nos motiva, mejora nuestro estado de ánimo, nos hace establecer rutinas sanas de vida y lo más importante el vínculo humano-animal”, explica Colleen Dell, autora principal del estudio e investigadora de One Health and Wellness, además de docente la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.
La investigación realizó distintos estudios. Entre ellos uno que implicaba pedir a más de 200 pacientes de urgencias, calificar en una escala del 1 al 10 su nivel de dolor, siendo 10 el nivel más alto.
Entre los participantes, un grupo de control no recibió ningún tipo de atención para aliviar las molestias. Mientras que los miembros del otro recibieron la compañía por 10 minutos de un perro de terapia. Tras esto todos volvieron a calificar sus niveles de dolor. El resultado arrojó que el grupo de las personas que tuvieron contacto con los perros manifestaron sentir menos dolor.
Asimismo, la ansiedad fue otra de las sensaciones que se redujo significativamente entre los participantes que se acompañaron de las mascotas. Lo hizo hasta en un 48 por ciento. Demostrando la importancia y utilidad de los perros como de terapia, para los pacientes en las salas de emergencias de los hospitales.