La acumulación de líquidos es la principal causa de lo que popularmente conocemos como barriga hinchada. Suele ser más común de lo que parece en hombres y mujeres y se soluciona básicamente al reducir la ingesta de sodio, y la toma de alimentos ricos en hidratos de carbono.
Motivos que inciden en la aparición de la barriga hinchada
Lo primero es determinar qué produce el problema, qué ocasiona que a pesar de que hagamos lo que se recomienda alimentariamente no podamos acabar con nuestro problema.
Retención de líquidos en nuestro organismo
Lo recomendable es una ingesta máxima de 30 g al día en carbohidratos, pero ricos en fibra o acompañados de la misma. Existen alimentos que se pueden consumir, sin temor a la acumulación de líquidos, como las frutas y verduras, entre ellos la piña, alcachofa y espárrago, así mismo los alimentos ricos en potasio, ya que contribuyen a equilibrar el nivel hídrico.
Otra clave está en beber mucha agua, un buen tonificante, que ayuda a hidratar y reemplaza el líquido acumulado. Las infusiones cuentan y son perfectas en este sentido, combinadas con la menta incide significativamente en una mayor reducción, junto al jengibre, cúrcuma o pimienta negra.
Producción de gases en la digestión
Los gases ocasionan a menudo gran parte de la hinchazón, por eso se debe evitar tomar alimentos flatulentos, como las legumbres y algunas verduras como el brócoli o consumirlos cocidos con algo de comino. Se puede evitar tomar bebidas con gas. Comer despacio, no masticar chicles y evitar el uso de pajitas.
Incremento de peso
Si aumenta nuestro peso y por ende la grasa localizada en algunas zonas como la barriga lógicamente se debe crear una retención de líquidos. Es entonces cuando debemos hacer un cambio en el estilo de alimentación y escuchar las recomendaciones nutricionales de rigor, como los siguientes:
-Evitar la ingesta de alimentos refinados, ricos en azúcares e hidratos de carbono.
-Reducir el consumo de ensaladas por la noche, ya que estas horas pueden ocasionar digestiones lentas y pesadas y por ende hinchazón en la barriga.
-No consumir alimentos en conservas o precocinados, Contienen altas cantidades de sodio.
-Los edulcorantes como el sorbitol, manitol y xilitol también producen hinchazón en el abdomen.
-No tomar alcohol en general. Se puede sustituir por una copa de vino. Solo una.
Incluye probióticos digestivos y prebióticos en tu dieta. Los primeros los obtienes del yogur, kéfir y chucrut. Los prebióticos los contienen los espárragos, plátanos, la alcachofa o la avena.
-Un buen masaje abdominal, activa los músculos intestinales y ayuda a reducir la hinchazón.
-Y por último, pero igual o más importante que las anteriores: realiza ejercicio físico, el mejor aliado.