Si has escuchado de esta enfermedad, pero no sabes cómo se contagia la viruela del mono, aquí te lo decimos. Se trata de una enfermedad de origen tropical que se ha extendido a África, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, España y Canadá.
Esta condición es poco conocida en el mundo y se descubrió en 1958 en monos, aunque también se halla en roedores. La primera vez que se detectó fue en 1970, específicamente en la República Democrática del Congo.
Síntomas de la viruela del mono
Las señales de esta enfermedad son similares a las de la viruela, pero más leves. Produce fiebre, dolor muscular y de cabeza. Después de tres días de fiebre, pueden generarse erupciones cutáneas que afectan la cara y el cuerpo. Al final, se forma una costra que se cae naturalmente.
Las zonas más afectadas por esta enfermedad son las manos, los pies y la cara. La cantidad de lesiones dependen de cada persona, pues van desde escasas hasta cientos. Afectan las mucosas bucales, la conjuntiva, los genitales y el globo ocular.
¿Cómo se contagia?
La principal forma como se contagia la viruela del mono es de animales a humanos. Entre personas no es tan contagiosa, pues requiere un contacto muy estrecho porque se transmite a través de mucosas, heridas y fluidos corporales.
También se produce de forma indirecta por el contacto con objetos que contienen esos fluidos, como gotas de saliva, por ejemplo. Otras fuentes de exposición son las heces, el exudado de una lesión o la costra provocada por la viruela del mono.
Esta enfermedad tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque en algunos casos va de 5 a 21 días. Sus síntomas suelen desaparecer de forma espontánea después de dos o tres semanas.
Aun cuando la mayoría de personas se recuperan de esta condición en pocas semanas, un 5 % aproximadamente se complica con una neumonía o hepatitis. En los casos más extremos, puede provocar la muerte.