Las ampollas en la boca, conocidas como llagas, producen molestias y dolor al consumir alimentos o líquidos. Pueden ser ocasionadas por varios factores, como la ingesta de alimentos muy cítricos, uso de aparatos de ortodoncia, consumo de medicamentos, entre otros. Por lo general se curan solas, pero existen formas de tratarlas para aliviar el dolor que generan.
Ampollas en la boca ¿cómo se curan?
Aun no existe un remedio específico para curar las ampollas en la boca. Solo se pueden aplicar ciertas medidas para minimizar la inflamación y el dolor. Por ejemplo, debes evitar el uso de enjuague bucal que contenga alcohol porque puede empeorar la situación.
El dolor de esas llagas suele disminuir en pocos días y se curan por completo en una o dos semanas. En el caso de las más grandes y dolorosas, pueden tratarse con el uso de enjuague bucal antibacteriano, recetado por un especialista. Además, se pueden usar cremas con corticoides o soluciones que reducen la irritación y el dolor.
Evita las llagas en la boca
La aparición de ampollas en la boca puede prevenirse, evitando la irritación que genera mascar chicle con frecuencia y la ingesta de alimentos irritantes o muy calientes. También es necesario usar enjuague bucal que no contenga lauril sulfato de sodio entre sus ingredientes.
Por otra parte, es necesario cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves y usar hilo dental todos los días. De esa forma, la boca se mantiene libre de restos de alimentos que pueden generar una infección que se convierte en llaga.
¿Cuándo visitar al odontólogo?
Las llagas en la boca no suelen ser motivo de consulta al odontólogo. No obstante, es necesario visita a este especialista si las heridas se han extendido, tienen un tamaño muy extenso y tardan mucho en sanar. Así mismo, si presentas fiebre alta y úlceras en la boca, dolor intolerable y dificultad para ingerir líquidos.