Tanto los psicólogos, psiquiatras, terapeutas, orientadores y trabajadores sociales clínicos son profesionales que atienden la salud mental. No obstante, todos tienen niveles de formación diferentes, por lo que sus servicios también son distintos.
Todos ellos, en su nivel específico, ayudan a las personas a mejorar o conservar su salud mental. Por tanto, suelen tratar afecciones conductuales como la ansiedad, la depresión, las adicciones, así como superar los duelos. Están capacitados para atender tanto niños como adultos.
Profesionales que atienden la salud mental
La lista de profesionales que atienden la salud mental es la siguiente:
Terapeutas y orientadores
Son expertos en la aplicación de técnicas de psicoterapia, quienes ayudan a las personas a resolver algunos problemas, mejorar su autoestima, cambiar ciertas conductas, entre otros.
En los casos en que tratan niños, suelen trabajar también con la familia y allegados de los pequeños. Los métodos que utilizan dependen de la edad de los niños, así como la conducta que presentan.
Trabajadores sociales clínicos
Los trabajadores sociales clínicos suelen ayudar a los pacientes a llevar una vida más productiva y saludable. Además, orientan a las familias que se enfrentan a experiencias desafiantes, como un divorcio, una separación, la muerte de un ser querido, entre otros.
Estos profesionales de la salud mental trabajan en varios sitios, incluso colaboran con médicos familiares, organizaciones sin fines de lucro o en hospitales.
Psicólogos y psiquiatras
Aun cuando parecen lo mismo, los psicólogos y psiquiatras ejercen funciones diferentes. El primero hace un diagnóstico de salud mental y desarrolla un plan de tratamiento. Cuenta con un título, incluso especializaciones, pero no son médicos, por lo que no están autorizados para indicar o recetar fármacos de ningún tipo.
Por su parte, los psiquiatras sí son médicos especializados que pueden hacer todo lo que un psicólogo, pero también recetan medicamentos a aquellos pacientes que requieren un tratamiento farmacológico.