La avena es un cereal muy popular por los beneficios que proporciona al organismo. Una de las mejores formas de consumirla es en harina, como sustituto de la de trigo, la cual se usa para preparar diversos tipos de alimentos.
Si quieres comenzar una dieta saludable, puedes comenzar a consumir esta harina, que es muy rica en antioxidantes y tiene una versatilidad muy elevada. Con ella puedes preparar diferentes tipos de platos salados y dulces.
Harina de avena: principales beneficios
Entre las ventajas que te ofrece el consumo de la harina de avena podemos destacar las siguientes:
Reduce el colesterol
Es un alimento rico en fibra, por lo que disminuye los niveles de colesterol alto. Además, contiene lecitina y fitoesteroles, que combaten el colesterol malo en el organismo.
Mejora la digestión
Otro beneficio de la harina de avena es que mejora el proceso de digestión de los alimentos. De esa forma, reduce las molestias provocadas por el estreñimiento y las flatulencias. Esto es gracias a que es muy rica en fibra, la cual regula el tránsito intestinal y protege la mucosa estomacal. Así mismo, actúa como un probiótico, que contribuye con el crecimiento adecuado de las bacterias buenas en la flora intestinal.
Regula los niveles de glucosa
La harina de avena estimula el funcionamiento del páncreas, por lo que favorece la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Para esto, se recomienda su ingesta durante el desayuno.
Fortalece el sistema nervioso
Como es un alimento que contiene calcio, alcaloides, minerales y vitamina n1, tiene la propiedad de reforzar el sistema nervioso, al tiempo que favorece la estabilidad mental, la concentración y relajación.
Refuerza los músculos
La harina de avena representa un complemento alimenticio idóneo para las personas mayores y deportistas. Esto es gracias a que produce una recuperación y reforzamiento de los músculos, que reduce el tiempo de recuperación corporal posterior a los entrenamientos.