El film no ha comenzado a rodarse y ya se ha desatado una serie de controversias sobre el hecho de que Leguizamo rechaza a Franco como Fidel. El colombiano tiene en la mira al protagonista de 127 horas. Pesan en la querella las vigentes acusaciones de abuso sexual de Franco y su dudosa ascendencia latina.
El actor afirma que se siente indignado por el casting y elección de Franco como el Fidel Castro. recientemente usó su cuenta de Ig @johnleguizamo para abrir un espacio de reflexión y mostrar su descontento sobre este hecho. Para él, es una apropiación cultural de las raíces hispanas, destaca Fotogramas.
Leguizamo rechaza a Franco como Fidel, boicot en puertas
En el post, el actor de origen latino aclaró que no tiene ningún problema con James Franco; pero sí aprovechó la oportunidad para llamar a un “boicot” de la cinta, ya que Franco no es latino, añadiendo que «#Hollywood está robando las narrativas de su comunidad”.
“¿Cómo es que esto sigue pasando? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también roba nuestras narrativas? ¡No más apropiaciones de Hollywood y plataformas! ¡Boicot! ¡Esto es jodido! Además, es una historia muy difícil de contar sin engrandecer, ¡lo cual estaría mal! No tengo nada contra Franco, ¡pero él no es latino!”, expresó indignado en el post de su cuenta, que alcanza 1 millón de seguidores.
Alina Fernández, hija de Fidel, escritora del libro, productora y consultora biográfica de la cinta, ha aprobado a Franco para el papel de Fidel; pero esto no ha calmado a algunos miembros de la comunidad latina.
Opiniones encontradas
Por su parte, el productor de la cinta, John Martínez O’Felan, expresó que admira a John Leguizamo; pero asegura que sus comentarios son “incultos” y representan un ataque para el proyecto.
“Creo que debería dejarse atrás a sí mismo y también reconocer que esta historia es sobre una inmigrante latina que vive en Estados Unidos y que tiene una importancia histórica, protagonizada por una mujer latina y yo solo soy un independiente que está logrando algo”.
El productor argumenta que gran parte del elenco de la película está conformado por actores latinos. Por eso, afirma, la elección de Franco no tiene justificación en su discurso y es el que tendrá el papel más reconocido del film.
También se entiende que un proyecto de este tipo requiere de una cara conocida para obtener financiación y mejorar los números de taquilla. Estas al fin y al cabo se traducen en mayor número de personas que verán y conocerán la historia.