¿La dieta cetogenica en qué consiste? Se refiere a un tratamiento alimenticio, idóneo para niños con epilepsia, que no ingieren medicamentos anticonvulsivantes. También se conoce como dieta DC, donde cetogenica hace referencia a la sustancia llamada cetonas, las cuales son producidas por el cuerpo.
En qué consiste la dieta cetogenica
A este sistema de alimentación se le conoce como “dieta de triglicéridos de cadena larga”, por lo que es una dieta alta en grasa, moderada en proteína y baja en carbohidratos. Se controla de manera estricta para obtener sus beneficios.
En este sistema de nutrición, se consumen 3 o 4 gramos de grasa, por cada gramo de proteína y carbohidrato. La fuente de grasa en este caso es crema de leche o nata, mantequilla, aceite o mayonesa. No obstante, no debe aplicarse si no es bajo supervisión de un nutricionista o médico pediatra.
¿Cómo funciona?
En este tipo de dieta, el cuerpo comienza a usar la grasa como combustible o fuente de energía, en vez de hacerlo de los carbohidratos, como ocurre normalmente. Para ello, las cetonas representan el mecanismo más viable.
¿Qué personas deben llevar una dieta cetogenica?
Ahora que sabes de la dieta cetogenica en qué consiste, es importante que sepas que no es un sistema de alimentación adecuado para cualquier persona. Se recomienda para los niños con convulsiones rebeldes al tratamiento farmacológico; es decir, que no responden a la medicación anticonvulsivante.
Aun cuando se ha aplicado en diversos casos, es más aconsejable y efectiva para los niños con síndrome Lennox-Gastaut. Incluso, se usa en determinados tipos de convulsiones, como la epilepsia mioclónica astática (síndrome de Doose), epilepsia mioclónica de la infancia (síndrome de Dravet), espasmos infantiles (Síndrome de West), esclerosis tuberosa o complejo de esclerosis tuberosa (CET), defectos mitocondriales o síndrome de Rett.
De igual forma, ha resultado muy eficiente en los niños que tienen déficit de piruvato deshidrogenasa (PDH) o el síndrome de déficit GLUT 1 (GLUT1 DS).