Si has escuchado de un hotel en Zacatecas que fue convento, te informamos que se trata del ex convento de San Agustín. Fue fundado por el Fray Gerónimo de Mendoza a mitad del siglo XVI, quien fue el primer franciscano en llegar a esa zona y se estableció en el edificio de forma definitiva.
Se trata de un convento fundado en el año 1567 en la provincia de Zacatecas. Los religiosos que vivían allí fueron los que evangelizaron el norte de la Nueva España, así como otros territorios del sur de Estados Unidos. Por eso se conocía a esta provincia como la «Civilizadora del Norte».
Cambios del hotel en Zacatecas que fue convento
Una vez que se promulgó en México la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, en el año 1856, este convento entró en crisis. Tres años después, cuando se aplicaron las Leyes de Reforma, el edificio comenzó a presentar un deterioro considerable en su estructura.
No obstante, en 1953 fue cuando surgió la idea de rescatar este monumento, pero fue hasta 1980 cuando se llevó a cabo una reconstrucción limitada, con el objetivo de convertirlo en un museo, por lo que dejo dejó de ser un lugar para hospedarse.
De la edificación original solo se conserva la bóveda del presbiterio, la cúpula y la sacristía. Su valor actual es incalculable y se ha convertido en uno de los museos más bonitos de México.
Del edificio original, sólo perduran la cúpula, la bóveda del presbiterio y la sacristía. Este recinto de inestimable valor es uno de los más bellos del país y único en su género por la calidad de su colección.
Hoy en día, el hotel de Zacatecas que fue convento, ahora es el lugar en el que funciona el museo Rafael Coronel, en el que se pueden observar colecciones de arte popular mexicano, que están encabezadas por el famoso “Rostro de México”, integrado por una propuesta que se compone de más de cinco mil máscaras mexicanas.