A solo unos 40 kilómetros, al sudeste de la ciudad de Madrid, se encuentra Tajuña. Esta zona de Hispania en el siglo XVII se caracterizaba por el cultivo de olivos, cereales y vides. Allí era donde se producían los vino para la Corte Real que se servían en las mesas y celebraciones de la monarquía.
Lo que se conoce como vía Verde del Tajuña, se refiere a un camino de 50 kilómetros que recorre varias poblaciones de Madrid. Entre estas destaca el tramo que separa Tielmes de Perales. Consta de 6 kilómetros y es una ruta llana, perfecta para que puedas disfrutar en familia.
Donde se hacía el vino para la Corte Real
Entre las los principales atractivos que puedes observar en este lugar destacan la ermita de los Santos Niños, así como la antigua estación de Chávarri y algunas zonas recreativas en las que se puede hacer un agradable picnic.
Aquí también se encuentran numerosos cultivos de olivar y vid, muchos de los cuales pertenecen a la bodega Tagonius (Tajuña), donde encuentras uno de los mejores vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, de la subzona de Arganda.
En esa bodega se elaboran cuatro vinos, con los tipos de uvas que se cultivan allí como el merlot, el tempranillo, el syrah y el cabernet Sauvignon, que tienen una calidad superior, según Jesús Peral, enólogo de la bodega. Todos ellos reposan en la barrica durante 14 meses, que es un tiempo superior a lo tradicional.
Aceite de oliva
En la población de Tielmes, donde se encuentra la bodega Tagonius también está la Aceitera de Tielmes Sociedad Cooperativa Madrileña, donde puedes observar una maquinaria que tiene más de 100 años de antigüedad, con la que se fabrica un aceite de oliva Virgen Extra, con la aceituna Cornicabra, que tiene un sabor intenso, perfecto para pescados y ensaladas.