Si quieres emprender en el mundo del turismo y quieres saber cómo funciona una agencia de viajes llegaste al lugar correcto. Aquí te contaremos las funciones que cumple esta empresa y cómo puedes crear una, capacitándose para ello de forma adecuada.
Una agencia de viajes es la compañía que se encarga de vender y organizar productos turísticos. Estos van desde un viaje sencillo hasta un paquete completo, para un grupo de viajeros. El trato con los clientes es directo, aunque también se venden productos a otras empresas.
Funciones principales de la agencia de viajes
La forma como funciona una agencia de viajes es sencilla. Se encarga de asesorar y notificar a los clientes todo lo relacionado con el destino turístico que eligió. Organiza y planifica todo el itinerario y la logística relativa al viaje. Esto incluye alquiler de vehículos, reserva de hoteles, entre otros servicios importantes.
La asesoría consiste en indicar al cliente toda la información útil antes, durante y posterior al viaje. Esto implica los cambios de moneda, las costumbres locales importantes, las vacunas que exige el país o región, entre otros datos relevantes para viajar.
Así mismo, otro aspecto relevante sobre cómo funciona una agencia de viajes es que se encarga de la organización del viaje. Por tanto, coordina la estancia y los traslados al sitio de destino. Para ello, establecen alianzas con otras empresas para brindar un servicio cómodo y agradable, sin ningún tipo de contratiempo.
Preparación de un agente de viajes
Para poder llevar a cabo todas las actividades de la agencia de viajes, es indispensable la preparación. Ten en cuenta que este tipo de empresa funciona como una intermediaria entre los clientes y hoteles, aerolíneas, entre otros.
Para esto es necesario contar con la capacitación necesaria, a fin de establecer buenas relaciones con otras compañías y clientes. Es por ello que muchas universidades ofrecen la carrera de Turismo, que puede ser de 3 a 5 años, dependiendo del nivel de preparación que ofertan.