Al pensar en una laguna geotérmica, la mente viaja de inmediato a Islandia, pero este ya no será el único país que las tenga. Actualmente Canadá construye el cuerpo de agua geotérmica más grande del mundo y calentará todos los meses del año.
Hecho por el hombre, este cuerpo de agua artificial será el centro unificador de un pueblo con estilo balneario. Estará integrado por cientos de chalets, como una especie de villa autosuficiente, al menos de la perspectiva energética.
La laguna geotérmica más grande de la tierra
De acuerdo con los desarrolladores de este proyecto ambicioso, la laguna tendrá la propiedad de calentar durante todo el año. Las estimaciones arrojan que será la laguna geotérmica más grande sobre la faz de la tierra.
Este proyecto lleva por nombre GeoLagon y se ubicará en la zona de Charlevoix en Quebec. De acuerdo con lo señalado por el portal Robbreport, todo el proyecto tendrá una extensión de 130 mil pies cuadrados. Esto es 37 mil pies cuadrados más grande que la Laguna Azul de Islandia.
Además, el agua se mantendrá a una temperatura promedio de 38.8 grados centígrados durante los 12 meses del año. Lo que supondrá un beneficio en los meses de invierno, temporada en la que las temperaturas llegan a estar por debajo de los 0 grados.
Tecnología de calefacción todo el año
El agua se mantendrá templada gracias a un sistema de calefacción que funcionará como un termo gigante. La instalación tendrá también sistemas geotérmicos, de biomasa, solares y fotovoltaicos para crear el calor, que después se llevará a un depósito térmico bajo la laguna.
Este sistema será tan potente y avanzado que podría incluso proporcionar energía a las áreas cercanas. De modo que tanto la villa como la laguna serán autosuficientes energéticamente.
Destino turístico
Dentro del proyecto, la laguna tendrá en los alrededores algunas cabañas capaces de funcionar con energía solar. Según lo planteado, se prevé que GeoLagon sea un destino turístico, con chalets disponibles para alquiler.
Aunque la laguna es el mayor atractivo, los desarrolladores han seleccionado cuidadosamente la locación para hacerla más turístico, ya que el pueblo estará a menos de una hora de Quebec. Esta ciudad es conocida por su latente cultura, gastronomía y acceso a diferentes actividades al aire libre como avistamiento de ballenas, golf, esquí y mucho más.
La construcción de este complejo turístico se desarrollará en 3 etapas, la primera comenzará en marzo del 2023. Se tiene prevista la construcción de la mitad de las cabañas, posteriormente se dará inicio a la laguna y después el resto de las cabañas.