Creado por la empresa Oscilla Power, el convertidor de energía de las olas Triton es una innovación única. Toma la energía del movimiento de las olas y las transforma en electricidad limpia.
Esta plataforma está diseñada para flotar sobre el mar. Está dotada con un anillo de reacción sumergido que baja al fondo del mar con la ayuda de transmisiones. Este proyecto se creó con la intención de generar energía limpia y renovable a partir de los océanos del mundo. Para ello utiliza tecnología avanzada, pero económica.
La tecnología de Triton es un absorbente o puntual multimodo, eficiente o excelente. Funciona gracias a un flotador conectado a una placa pesada verticalmente asimétrica, en forma de anillo mediante tres cables flexibles.

Así se transforma la energía
Si bien ya hay dispositivos que toman la energía del movimiento del agua, este puede hacerlo a partir de todas las direcciones del movimiento de las olas como elevación, cabeceo, sobretensión, balanceo y guiñada. Es así como capta más energía al año y genera electricidad a un precio menor.
Para convertir la energía mecánica en eléctrica, Triton hace uso de tres transmisores hidrostáticas e hidráulicas independientes, así como un tren motriz hidráulico, diseñado para administrar los flujos de energía variables y disipar la energía máxima de acuerdo a las necesidades.
“Triton será remolcado a los sitios de utilización con la placa de elevación acoplada firmemente a la parte inferior del flotador de superficie. Después de amarrar el flotador de superficie, el sistema se baja a la profundidad de uso utilizando cabrestantes temporales a bordo, que se utiliza a la inversa para recuperar la placa de elevación”, señala la empresa.
De esta forma, no es necesario el uso de embarcaciones especializadas ni de equipos de elevación pesados durante las operaciones de instalación y recuperación. Solo es preciso un tirón para remover el sistema y suministro de energía hidráulica para las operaciones del cabrestante.