A partir del año 2023, en México la alerta sísmica comenzará a transmitirse también por medio de los teléfonos móviles. Esto en conjunto con las estaciones de radio comerciales en AM y FM, los altoparlantes y la televisión. Dicha información la proporcionó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Para consolidar este objetivo y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante una amenaza de sismo, el gobierno federal de México está ejecutando, desde el año 2019, el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes a través de la telefonía móvil.
Aunado a ello, se llevará a cabo un proceso de ampliación de la cobertura del sistema de alerta sísmica del país, para que sea implementado también en Colima, una de las entidades con mayor nivel de riesgo de sismos.
Por otra parte, continuará la homologación de sonidos y mensajes en aquellos estados en los que está operativo el sistema de alerta sísmica, con el objetivo de que sea el mismo para todas las personas.
De acuerdo con los informes oficiales, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha detectado, desde 1991 hasta 2022, más de 10500 movimientos telúricos en la nación. De ello 171 tuvieron una magnitud que ameritó la activación del aviso de alerta.
Actualmente, el Sasmex posee una serie de sensores que registran los sismos que se presentan especialmente en la costa, que va desde Jalisco hasta Oaxaca, área con un mayor número de intensidad de los temblores, con una magnitud a partir de 5, según los datos proporcionados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, encargado de la operación de la alerta sísmica.
Gracias a los avances tecnológicos es posible lograr estas acciones, que pueden ser de mucha utilidad para los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo sísmico de México.