El zumbido en los oídos es una condición un poco molesta. Todos la hemos experimentado en algún momento, pero es necesario saber qué es lo que lo origina. En algunas ocasiones es un síntoma de alguna enfermedad, mas no es ella como tal.
Este tipo de ruido se produce como una especie de tintineo, rugido, zumbido o siseo, que se asocia con pérdida auditiva. Algunas personas suelen oír sonidos un poco más complejos, dependiendo del contexto en que se encuentran. Es muy molesto cuando se presenta a la hora de dormir, porque no permite conciliar el sueño de manera adecuada.
Causas del zumbido en los oídos
El zumbido en los oídos se produce como consecuencia de una actividad anormal en un área del cerebro. Es un síntoma de problemas o trastornos del oído provocados por exposición frecuente a explosiones o ruidos fuertes, el proceso de envejecimiento natural, secuelas de la ingesta de algún medicamento o la enfermedad de Ménière.
La migraña es otra de las razones por las que se presenta el zumbido en los oídos, así como las infecciones de esa mucosa. Así mismo, se asocia con problemas en la trompa de Eustaquio por alergias y otras condiciones que obstruyen el conducto auditivo.
Otra de las causas de esto es el flujo elevado de la sangre a través de la arteria carótida o la vena yugular. Así mismo, los tumores en el oído medio también pueden provocar esa sensación tan molesta en el oído.
Aun cuando es una condición frecuente, cuando el zumbido en los oídos se presenta de una forma muy intensa, requiere intervención médica. En caso de que tengas esta condición y no sepas cuál es el motivo, es recomendable visitar a un especialista, con el objetivo de descartar una posible enfermedad o patología aguda.