Conciliar un sueño reparador es indispensable para llevar una vida más saludable a escala física y mental. Por tanto, resulta relevante dormir bien todos los días y en cualquier temporada del año. Si eres de las personas a las que presentan insomnio durante la temporada de invierno, es hora de tomar en cuenta algunas recomendaciones. Son consejos de los expertos para lograrlo sin problema, tal como el uso de una manta con peso extra que te ayude a conservar mejor el calor corporal.
Se trata de una manta a la que llaman en la literatura científica como weighted blanket. Cuenta con un peso superior al que suele tener este material generalmente, cuyos estudios han demostraron que puede resultar muy eficiente para combatir el insomnio.
¿Qué beneficios tiene el uso de estas mantas pesadas para el insomnio?
Cuando las personas cuentan con un peso extra al dormir en una manta, suelen experimentar una sensación de seguridad. Esto combate el insomnio.
De acuerdo a la Fundación del Sueño (Sleep Foundation), estas mantas pueden ayudar a controlar la ansiedad y el estrés, los cuales están estrechamente vinculados con la calidad del sueño. Además, la profunda presión que ejerce estimula la producción de la serotonina, que proporciona una sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo.
Aunado a ello, la distribución uniforme de la presión y el peso en todo el cuerpo activa el sistema nervioso parasimpático relajante y nos prepara para descansar, mientas que en casos de insomnio ocurre lo opuesto, el sistema nervioso se vuelve hiperactivo, por lo que produce hiperactividad, ansiedad, incremento de la frecuencia cardíaca, entre otros.
Este tipo de mantas pesadas tienen un peso que oscila entre los tres y diez kilogramos. Si bien su mecanismo de acción no está muy claro, parece que usarlas produce un beneficio importante: dormir mejor.