En peligro de extinción: la amenaza de la biodiversidad

animales en peligro de extinción
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

En peligro de extinción es un término que no se debe ver a la ligera. Se trata de una realidad qu afecta a diferentes especies naturales y que amenaza con su desaparición. Más allá de tomarlo a la ligera, hay un riesgo de que desaparezcan para siempre de la naturaleza.

Peligro de extinción

Además, existen diversas causas que pueden provocar el peligro de extinción. Por ejemplo, la destrucción o fragmentación de los hábitats, el cambio climático, la caza y el tráfico ilegal, o la introducción de especies exóticas que compiten o depredan a las nativas. En todas ellas, o al menos en su mayoría, el hombre tiene responsabilidad.

Qué es en peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el organismo que se encarga de evaluar el estado de conservación de las especies. Existen diferentes categorías de amenaza, que van desde la menor preocupación hasta la extinción. Entre estas categorías, se encuentran las de vulnerable, en peligro y en peligro crítico. Cada una de ellas indica que una especie tiene una alta probabilidad de extinguirse en un futuro cercano.

De acuerdo con la UICN, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Verás, son números alarmantes porque representa el 25% de los mamíferos, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles, el 11% de las aves y el 25% de los anfibios.

Tortuga

Algunos ejemplos de animales en peligro de extinción son el tigre de Sumatra, el águila imperial ibérica, el gibón de mejillas blancas, la grulla manchú, el oso hormiguero gigante o el pez cirujano azul. Entre otras especies.

Tigre de bengala

De interés: ¿Conoces el abrazo de la muerte?

¿Se puede evitar?

Para evitar la extinción de las especies, es necesario tomar medidas urgentes y efectivas que protejan sus hábitats. Además, es precio que se reduzcan las amenazas humanas, se fomenten la investigación y la educación, y promuevan la cooperación entre los países y las organizaciones. También es importante que la sociedad tome conciencia de la importancia de la biodiversidad y de las consecuencias negativas que supone su pérdida para el equilibrio ecológico y el bienestar humano. En peligro de extinción es una etiqueta que debe preocupar.

Panda en peligro de extinción

Como recomendaciones para contribuir a la conservación de las especies en peligro de extinción, se pueden mencionar las siguientes: Apoyar a las organizaciones que trabajan por la protección de la naturaleza y la vida silvestre. Ya sea mediante donaciones, voluntariado o difusión de sus campañas.

Además, para evitar el peligro de extinción, se recomienda consumir productos ecológicos, locales y de comercio justo. La idea es que respeten el medio ambiente y los derechos de las personas y los animales. También es necesario reducir la huella ecológica, ahorrando energía, agua y recursos, y reciclando los residuos.

En peligro de extinción

De igual modo, no hay que comprar o tener como mascotas animales exóticos o en peligro de extinción, que pueden haber sido capturados ilegalmente o proceder de criaderos ilegales. Informarse y educarse sobre la diversidad biológica y las especies en peligro y compartir ese conocimiento con otras personas.

Te podría interesar: Las flores más hermosas del mundo

Compartir:
Te puede interesar:
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
mapa conflicto palestina israel hamas
Video de Hamas: Análisis y Contexto
pistola masaje gun
Masaje Gun: La Herramienta Revolucionaria para el Alivio Muscular
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
Últimas noticias
hijos de griselda blanco hijos
Los Hijos de Griselda Blanco: Destino y Legado de una Familia Infame
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio