La salud mental es indispensable para llevar una vida equilibrada y en armonía. Por ello se convirtió en un tema de gran relevancia de interés general. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población desarrollará algún trastorno mental en su vida.
Es por ello que buscar ayuda profesional en ese sentido resulta indispensable hoy en día cuando se presenta algún síntoma. Uno de los métodos eficaces para lograr una buena salud mental es el journaling, en vista de que estimula las emociones y las canaliza de forma correcta.
El journaling para la salud mental
Básicamente, este método se basa en tomar notas o escribir a diario acerca de aquellas cuestiones internas y emociones que se nos presentan. Esto ayuda a regular de forma eficiente el estrés y así evita las consecuencias negativas que esa condición conlleva.
Se convirtió en un hábito muy eficiente para la salud mental, pues basta con dedicar unos minutos del día a pensar en tus cosas, ordenar tus emociones y plasmarlas en un papel. De esa forma, puedes identificar los patrones que repites y cómo funciona tu sistema emocional.
La introspección es fundamental
El journaling es un ejercicio de salud mental diario que ayuda el autoconocimiento. Requiere de forma obligatoria una introspección como mecanismo para identificar el sentimiento principal que te atasca. Puede ser tristeza, miedo, enfado o una combinación de ellos, los cuales deben superarse para continuar con una vida más tranquila y saludable.
Encontrar respuestas para tu salud mental
Si te sientes mal, pero no sabes porqué, es momento de redactar tus ideas y pensamientos, sin juicios ni filtros, plasmando en el papel esas emociones que te agobian. Esto es muy beneficioso para tu salud mental porque te ofrece la oportunidad de aclarar tus pensamientos e identificar el origen de cada sentimiento.
Desmonta creencias irracionales
Escribir sobre tus emociones te permite identificar la forma como cambia tu visión de las cosas. Es una actividad que te permite determinar tus distorsiones cognitivas, creencias irracionales que puedes dar por ciertas, pero que solo están en tu mente. El objetivo de desmontarlas y ver la realidad como es, en pro de tu crecimiento personal.
El formato
Plantea esta técnica de acuerdo con tu creatividad, por lo que debes elegir el formato en el que escribes ya sea un blog, un cuaderno, mensajes de WhatsApp, entre otros.
Es algo totalmente personal
Esta técnica es muy privada, por lo que no debes enseñarle a nadie lo que has escrito con total transparencia y libertad.