Hay quienes se preguntan cómo recuperar la masa muscular después de los 40 años. Aunque es difícil, es posible si se siguen algunos consejos y recomendaciones. La masa muscular se pierde de forma gradual a partir de los 30 años, debido a factores como el envejecimiento, el sedentarismo, la mala alimentación o las enfermedades. Sin embargo, se puede revertir esta situación con una buena combinación de ejercicio y nutrición.
Recupera masa muscular después de los 40
Ejercicio: El ejercicio es lo más efectivo para ganar masa muscular. Dale importancia al entrenamiento de fuerza, que consiste en levantar pesos o hacer resistencia con el propio cuerpo. Esto estimula la contracción muscular y favorece la síntesis de proteínas, que son las que forman los músculos.
Cuando se trata de recuperar masa muscular después de los 40 años, hay que ser constantes con el entrenamiento. Esto supone al menos dos veces por semana, con una duración de 30 a 60 minutos por sesión.
Planificar los entrenamientos: Se debe incluir el entrenamiento de todos los grupos musculares principales, como los brazos, las piernas, el pecho, la espalda y el abdomen. Se puede empezar con un máximo de 10 ejercicios por sesión y reducirlos a medida que se aumenta la intensidad. Los expertos en acondicionamiento físico señalan que para recuperar masa muscular después de los 40, hay que ser más dedicados con el entrenamiento.
Progresar en los entrenamientos: Se debe aumentar el peso o la resistencia gradualmente, para que el músculo reciba un estímulo adecuado y siga creciendo. Una forma de saber si se está usando el peso correcto es que se pueda realizar entre 60 y 90 segundos de ejercicio sin agotarse.
Entrenar de forma correcta y eficaz: Para recuperar masa muscular después de los 40, se debe realizar cada ejercicio con una buena técnica, controlando la respiración y la postura. Además, evita movimientos rápidos o explosivos, que pueden causar lesiones.
Más consejos
Nutrición: La nutrición es fundamental para ganar recuperar muscular después de los 40, ya que proporciona los nutrientes necesarios para construir y reparar los músculos. Para una buena nutrición, se recomienda incrementar el consumo de proteína, mantener en buen nivel los hidratos de carbono, controlar la ingesta de grasas y apostar por las saludables. Además, no olvides hidratarte.
Estos son algunos consejos para recuperar la masa muscular después de los 40 años. Recuerda que debes consultar con tu médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio o dieta. También puedes asesorarte con un entrenador personal o un nutricionista para adaptar tu plan a tus características y objetivos.
Te podría interesar: ¿Qué bebidas son buenas para nuestra salud?.