El ejercicio es una actividad saludable que aporta beneficios tanto físicos como mentales. Sin embargo, cuando se practica de forma excesiva, compulsiva y descontrolada, puede convertirse en una adicción al ejercicio físico que afecta negativamente a la vida de la persona.
¿Qué es la adicción al ejercicio físico?
Verás, se trata de una adicción comportamental que se caracteriza por una necesidad irrefrenable de hacer deporte, incluso cuando esto supone un riesgo para la salud o el bienestar social. La persona adicta siente ansiedad, culpa o malestar si no puede realizar su actividad deportiva, y prioriza el deporte por encima de otras obligaciones o intereses.
Relacionado: Drogas más adictivas
La adicción al ejercicio físico puede ser primaria, cuando el deporte es el único factor que genera la adicción, o secundaria, cuando está asociada a otro trastorno. Por ejemplo, un trastorno de la alimentación o de la imagen corporal. En algunos casos, puede derivar en vigorexia, una distorsión de la percepción del propio cuerpo que lleva a la persona a obsesionarse con aumentar su masa muscular.
Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes de la adicción al ejercicio físico son el aumento progresivo de la frecuencia, duración e intensidad de la jornada. Además, la incapacidad para reducir o interrumpir la rutina, incluso ante lesiones, enfermedades o contraindicaciones médicas.
Por otro lado, la adicción al ejercicio físico se manifiesta con dependencia psicológica. Además, genera ansiedad, irritabilidad, depresión o insomnio si no se puede hacer deporte. En algunos casos, se presenta como aislamiento social y deterioro de las relaciones personales. También, con negación o minimización del problema y resistencia a buscar ayuda profesional.
Más: Así afecta el internet tu salud mental
Causas
Factores biológicos. Algunos planteamientos sugieren que la adicción al ejercicio físico se presenta como consecuencia de la liberación de endorfinas. Al igual que otras sustancias químicas que producen placer y bienestar. Esto puede generar una sensación de euforia y recompensa que refuerza el comportamiento adictivo.
Factores psicológicos. La adicción al ejercicio físico puede presentarse como una forma de escapar de problemas emocionales. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad, la baja autoestima o el perfeccionismo. También puede estar relacionado con trastornos de la personalidad, como el narcisismo o el obsesivo-compulsivo.
Contenido adicional: ¿Qué es el ejercicio físico?
Factores sociales. De igual modo, hay estudios no verificados plantean que la adicción al ejercicio físico puede estar influenciado por las presiones sociales y culturales que exigen un determinado ideal de belleza o rendimiento. También puede ser una forma de buscar reconocimiento, admiración o pertenencia a un grupo.
La adicción al ejercicio físico es un problema serio que puede afectar a la salud y al bienestar de la persona. Por eso, es importante detectarlo a tiempo y buscar ayuda profesional. Recuerda que es una actividad que debe ser beneficiosa cuando se practica de forma moderada, regular y adaptada a las características y objetivos de cada persona.
Te podría interesar: Esto fue lo que gastó Matthew Perry para superar sus adicciones