Con el objetivo de celebrar los 70 años de historia de vida náutica en el Valle de Bravo, se llevó a cabo una regata que contó con la participación de más de 100 embarcaciones. Al evento asistió Mario Ramón Escobosa, tesorero de la Federación Mexicana de Vela. Allí, acotó que México organizó varios campeonatos mundiales y nacionales, preparó jueces internacionales y creado escuelas de vela.
Al respecto indicó: «Hoy, tenemos un deporte federado, con más de 10 clases organizadas y 14 clubes náuticos constituidos. También 7 Asociaciones de Vela y muchos entusiastas veleristas que hacen este deporte posible en el país».
70 años de Valle de Bravo
En la actividad participaron veleristas de España, Holanda, Nueva York, California, Florida, Jalisco, Los cabos, Puebla, Querétaro, Cancún, entre otras ciudades y países.
Por su parte, Luis Álvarez, presidente de la organización del 70 Aniversario de la Historia Náutica de Valle de Bravo, manifestó su emoción . «Esta regata se hizo para honrar y gozar un recorrido en el que la competencia quedaría a un lado. El objetivo es rememorar momentos innumerables, de aventuras, hazañas, risas y hasta de altercados que han construido la historia de este lago».
Participación femenina
En esta competencia participaron varias mujeres, entre ellas Tania Elías Calles, que posee el récord Guinness de un solo entre Los Cabos y Puerto Vallarta en Laser, quien expresó que el futuro de la vela en el país azteca es un trabajo de todos.
Otras de las participantes fueron las veleristas Eliane Fierro, Mariza Chávez Peón e Irina Hentschel, que se han destacado en varias competiciones dentro de esta disciplina, incluyendo Juegos Olímpicos.
Entre las personalidades que también asistieron a este homenaje se encuentran Alfredo Moreno, ganador de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Peter Wiegandt, quien participó en la organización del Campeonato del Mundo 2007, la Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010, en Puerto Vallarta.