Hay muchas firmas reconocidas que elaboran algunos de los mejores vinos del planeta. Estos mismos tienen un selecto grupo que responde a sus vinos exclusivos y de edición especial.
Son de bodegas selectas, producción limitada y trayectoria impecable, así como con una excelente crítica por parte de usuarios y conocedores.
En resumen, los vinos más caros suelen ser únicos, deseados y selectos, nada de producción masiva. Por sus características pueden ser legendarios y hay un par de ellos que alcanzan un precio alto.
Eso sí, revisaremos todo lo que es un estándar, no las botellas de edición especial adornadas con diamantes o agregados adicionales.
Algunos de los mejores vinos proceden de diferentes lugares. Por ejemplo, de Mosela en Alemania o de Borgoña en Francia. La calidad de un vino también se determina por la cepa de su uva.
En la lista hay una aparición predominante de monovariatales de Pinot Noir, monovarietales de Riesling, monovarietales de Chardonnay y Chardonnay.
El top 10 de los mejores vinos
Uno de los más exquisitos y costosos es el Leroy Domaine d’Auvenay Mazis-Chambertin Grand Cru, Cote de Nuits, de Borgoña, Francia. Su precio promedio es de unos 3,943 dólares por botella. Le sigue el Fritz Haag Brauneberger Juffer Sonnenuhr Riesling Trockenbeerenauslese Goldkapsel, Mosela, Alemania, con un precio de 3.928 dólares.
En el puesto ocho aparece Domaine Leroy Chambertin Grand Cru, Cote de Nuits de Borgoña, Francia. Su precio promedio es de 4,397 dolares por botella.
Le sigue Joh. Jos. Prum Wehlener Sonnenuhr Riesling Trockenbeerenauslese, Mosela, Alemania con un promedio por botella de 5,015 dólares. En el puesto seis está el Domaine de la Romanée-Conti Montrachet Grand Cru, Côte de Beaune de Borgoña, Francia con un precio que ronda los 5.718 dólares la botella.
En el puesto 5 con un precio por botella de 7.204 está el Domaine Georges & Christophe Roumier Musigny Grand Cru, Cote de Nuits, Borgoña, Francia. De este vino solo se hacen unas 340 botellas al año.
Para el puesto cuatro aparece el Domaine Leflaive Montrachet Grand Cru, Côte de Beaune, Borgoña, Francia con un precio de 7.894 dólares. Es considerado uno de los mejores.
El top 3 lo abre Domaine Leroy Musigny Grand Cru, Côte de Nuits de Borgoña Francia con un precio promedio de 8.417.
El puesto dos es de Egon Muller Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese. Es un vino alemán con precio de 10.641 la botella.
El primer lugar lo tiene Domaine de la Romanée-Conti Grand Cru, Côte de Nuite de Borgoña Francia. Se precio promedio de 15.961 dólares cada botella lo convierte en uno de los más caros.