La pantalla chica ha revolucionado la industria con algunas producciones que no serán por su duración, cualquiera pensaría que se trata de películas, incluso algunas superan la calidad de producciones de cine.
Sin embargo, para obtener esa calidad visual, las producciones requieren de altos presupuestos, lo que les asegura tener buenos efectos especiales, guionistas y en general un equipo creativo de alto nivel.
En las grandes producciones de streaming cada vez hay más actores de renombre y algunos de ellos también prueban con las series, lo mismo ocurre con cineastas y showrunners. Según el presupuesto asignado, la calidad se eleva, incluso algunos capítulos de series pueden ser más costosos que una película independiente.
Segú reseña el portal de la revista QueVer, este 2022 ha sido uno de los años con más estrenos relevantes en series y muchas de ellas tienen en común altos presupuestos y estas son algunas de las producciones que más dinero han invertido en sus capítulos, estrenadas tanto en televisión como en las plataformas de streaming.
Series más caras
Ambientada en el mismo universo que Juego de tronos, La casa del dragón fue una de las grandes apuestas del año de HBO. La serie se basa en los libros del autor George RR Martin. En su predecesora, la plataforma invirtió unos 15 millones de dólares por episodio. En el caso de esta nueva entrega, el monto se elevó a 20 millones por cada capítulo, considerando que fueron 10, esta primera temporada tuvo una inversión de 200 millones.
También basada en libros de fantasía, pero del autor inglés J.R.R. Tolkien, este año se estrenó El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder en Amazon Prime Video, ambientada miles de años antes de los eventos de latrilogía de El Señor de los Anillos. Esta serie es una de las más costosas, cada episodio costó alrededor de 58 millones de dólares. Esta temporada tuvo 8 capítulos, de modo el prsupuesto de la producción se elevó hasta los 464 millones de dólares.
Junto a estas dos, Marvel y Lucas Film, ambos estudios de Disney, también tuvieron altos presupuestos para sus propuestas. En 2021 estrenaron Falcon y el Soldad del Invierno y Loki, con presupuesto por episodio de 25 millones de dólares, y en el caso de WandaVision, el monto fue de 17 millones de dólares por capítulo.
The Mandalorian, se ubica en 15 millones por episodio y es posible que aumente para las siguientes temporadas. Netflix ha hecho lo propio con Stranger Things, de los hermanos Duffer. Cada episodio tuvo una inversión de 30 millones de dólares. En la misma onda está The Crown, con un costo de unos 13 millones de dólares por episodio.