Los deportes paralímpicos son aquellos adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, como intelectual, física y visual. Se llevan a cabo cada cuatro años, en el mismo año de los Juegos Olímpicos tradicionales. Están compuestos por varias disciplinas de competición, entre las que destacan los deportes paralímpicos que utilizan raquetas.
En ellos participan los atletas con discapacidad en sus miembros inferiores. Algunos usan silla de ruedas y otros compiten de pie. Son disciplinas exigentes, en las que deben poner a prueba sus habilidades y la resistencia de sus brazos.
Deportes paralímpicos que utilizan raquetas
Son tres los deportes paralímpicos que utilizan raquetas y te hablaremos de ellos a continuación:
Bádminton
Es un deporte adaptado desde hace más de 20 años. Se practica a nivel internacional y se rige por la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Desde el año 2015 fue incluido como como modalidad oficial de los Juegos Paralímpicos por parte del Comité Paralímpico Internacional. Dependiendo del nivel de lesión que presentan los deportistas, su clasificación es de WH1, WH2, SL3, SL4, SU5 y SH6. Sin embargo, todos cumplen con el mismo reglamento establecido por dicha institución.
Tenis de mesa
Otro de los deportes paralímpicos que utilizan raquetas es el tenis de mesa. Es uno de los que más competidores tiene dentro del programa paralímpico. Surgió a finales del siglo XIX y se practica hoy en día en casi todo el mundo. Se juega de manera similar al tradicional, pero con un mecanismo de puntuación diferente. Esta modalidad se compone de cinco sets, cada uno a 11 puntos. Las competiciones son individuales y dobles, con participación masculina y femenina. Puede practicarse en silla de ruedas o de pie. En este deporte se agrupan 11 tipos de competidores, clasificados según su condición.
Tenis en silla de ruedas
El tenis en silla de ruedas forma parte de los deportes paralímpicos que utilizan raquetas desde hace más de 35 años. Ha crecido de forma exponencial en todo el mundo, por lo que cuenta con muchos torneos. Sigue las mismas reglas del tenis tradicional, solo que se permite el rebote doble de la pelota.