El Balón de Oro es un trofeo que se creó en el año 1956 y desde entonces se entrega a los mejores jugadores de fútbol del mundo. Uno de los jugadores que más ha ganado este galardón es Leonel Messi, que cuenta con siete de ellos, así como Cristiana Ronaldo, que ganó cinco.
Fue creado en la casa parisina Mellerio, una orfebrería muy reconocida en la capital francesa, pero es de origen italiano. Se compone de dos semiesferas fabricadas en latón, a partir de dos placas que forman la esfera. Posteriormente, se fija en un pedestal de cristal de pirita y se rellena de cemento en polvo por medio de un agujero, en un proceso que requiere aproximadamente 15 horas de trabajo.
Después, se somete a un proceso de lijado y se aplica un baño de oro para darle el brillo característico de este material precioso. Este balón también tiene una reproducción de las costuras y piezas que componen un balón de fútbol real, con hexágonos y pentágonos.
Balón de Oro: Un trofeo compacto
Aun cuando es uno de los trofeos más reconocidos del mundo, el Balón de Oro no tiene unas medidas muy grandes, pues cuenta con 23 cm de ancho, 31 cm de alto y otros tantos de profundidad.
¿Qué valor tiene este trofeo?
A pesar de que no está fabricado solo en oro, este balón tiene un precio aproximado de 13 millones de dólares. Su proceso de elaboración se realiza en seis meses y exige unas 100 horas de trabajo.
Una vez que se anuncia al ganador de este trofeo, el orfebre procede a grabarle su nombre en la superficie para entregarlo en un evento muy esperado por los fanáticos del fútbol.