Que es salud pública

Que es salud pública
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

Para definir qué es la salud pública, se puede entender como una especialidad de la medicina que no es clínica. Además, se enfoca en prevenir e intervenir, pero de un área colectiva y multidisciplinaria, con acción regional, nacional o internacional. Este tipo de salud no contempla al individuo, sino al colectivo.

La salud pública es la que se encarga de gestionar y vigilar las condiciones de salud de toda la población. Asimismo, está relacionada tanto con la prevención como el control y erradicación de enfermedades.

La salud pública es general y para todos

En este sentido, la salud pública es general y abarca varias áreas. Incluso es la que se encarga de crear y desarrollar las políticas públicas, del control y garantía de acceso al derecho al sistema sanitario.

Salud publica - Que es salud pública

Esto se hace a través de varios canales y programas educativos, administrativos y de investigación. Es tanto lo que abarca este tipo de salud que involucra también el saneamiento ambiental, control de alimentos y más. Todo esto emanado desde las competencias del Estado.

Al ser tantas las funciones que comprende la salud pública, son varias las disciplinas dentro de este sistema sanitario, siendo la medicina la punta de lanza. Sin embargo, también involucra farmacia, enfermería, biología, psicología social, trabajo social, sociología, pedagogía y más.

Administradores del sistema sanitario

Un punto importante sobre qué es la salud pública, es que se trata de una asistencia que se administra por comunidades organizadas, ente estatales o internacionales. Cada nación suele tener su propio sistema de salud y Ministerio de Salud. Este es desde donde emanan las políticas y programas que la comprenden porque son los responsables de velar porque la población tenga condiciones de salud dignas y de calidad.

Sistema sanitario - Que es salud pública
El Estado y los organismos internacionales son garantes de esta salud.

Fuera del Estado, también otros organismos internacionales que son garantes de la salud pública. Entre ellos destacan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos organismos gestionan políticas y cuidados de salud a un novel macro.

Los autores

Para Hibbert Winslow Hill, la salud pública es el arte y ciencia de la prevención de enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud, así como la  eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal.

Te podría interesar: Qué es comorbilidad en salud.

Compartir:
Te puede interesar:
Playas de México
Playas México más impresionantes para disfrutar
Señales de que una mujer te desea sexualmente
Señales de que una mujer te desea sexualmente
Donde ver Grey's Anatomy
Plataformas donde ver Grey's Anatomy gratis
Famosos que viven en rancho San Francisco
Famosos que viven en rancho San Francisco
Método Curly para hombres
Método Curly para hombres
planifica
Cómo organizar un bazar de emprendedores
Últimas noticias
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Cómo se usa el sillón de un hotel
¿Cómo se usa el sillón de un hotel?
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio