Para definir qué es la salud pública, se puede entender como una especialidad de la medicina que no es clínica. Además, se enfoca en prevenir e intervenir, pero de un área colectiva y multidisciplinaria, con acción regional, nacional o internacional. Este tipo de salud no contempla al individuo, sino al colectivo.
La salud pública es la que se encarga de gestionar y vigilar las condiciones de salud de toda la población. Asimismo, está relacionada tanto con la prevención como el control y erradicación de enfermedades.
La salud pública es general y para todos
En este sentido, la salud pública es general y abarca varias áreas. Incluso es la que se encarga de crear y desarrollar las políticas públicas, del control y garantía de acceso al derecho al sistema sanitario.
Esto se hace a través de varios canales y programas educativos, administrativos y de investigación. Es tanto lo que abarca este tipo de salud que involucra también el saneamiento ambiental, control de alimentos y más. Todo esto emanado desde las competencias del Estado.
Al ser tantas las funciones que comprende la salud pública, son varias las disciplinas dentro de este sistema sanitario, siendo la medicina la punta de lanza. Sin embargo, también involucra farmacia, enfermería, biología, psicología social, trabajo social, sociología, pedagogía y más.
Administradores del sistema sanitario
Un punto importante sobre qué es la salud pública, es que se trata de una asistencia que se administra por comunidades organizadas, ente estatales o internacionales. Cada nación suele tener su propio sistema de salud y Ministerio de Salud. Este es desde donde emanan las políticas y programas que la comprenden porque son los responsables de velar porque la población tenga condiciones de salud dignas y de calidad.
Fuera del Estado, también otros organismos internacionales que son garantes de la salud pública. Entre ellos destacan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos organismos gestionan políticas y cuidados de salud a un novel macro.
Los autores
Para Hibbert Winslow Hill, la salud pública es el arte y ciencia de la prevención de enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud, así como la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal.
Te podría interesar: Qué es comorbilidad en salud.