Si tienes dudas para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud, te informamos que es un documento personal y oficial. Se usa en México y todos los ciudadanos deben tenerla. Se obtiene de forma gratuita y permite controlar las actividades de prevención y detección de enfermedades.
Esta cartilla facilita el seguimiento del estado de salud del propietario y contiene todos sus datos personales. Es indispensable para todas las personas del país, porque da una visión amplia de cómo es su salud en general.
¿Para qué sirve La Cartilla Nacional de Salud? Aquí te lo contamos
La Cartilla Nacional de Salud está compuesta por varias secciones, relacionadas con temas como la promoción de la salud, que se de acuerdo con la edad y sexo del ciudadano. La categoría Nutrición se relaciona con la orientación alimentaria, mientras que la de Vacunación indica las vacunas que se necesitan para evitar enfermedades infectocontagiosas. Su aplicación se lleva a cabo de forma paulatina, a medida que se desarrollan los niños.
Por otra parte, en la sección de Prevención y Control de Enfermedades, la Cartilla Nacional de Salud mantiene informado al propietario, acerca de las acciones y cuidados para conservar la salud bucal, las enfermedades infecciosas y adicciones. Además, se brinda información sobre enfermedades crónicas no transmisibles.
Aunado a ello, en la sección de Salud Sexual y Reproductiva, se brinda orientación y se entregan métodos anticonceptivos, a fin de evitar embarazos no deseados. En la categoría de Atención Médica se indican todas las citas, para llevar un control de las consultas y servicios a los que acude el propietario.
Distribución de la Cartilla Nacional de Salud
Ahora que ya sabes para qué sirve La Cartilla Nacional de Salud, debes saber que se entrega según el grupo de esas, que se distribuye de la siguiente manera:
- Niñas y niños (0 a 9 años).
- Adolescentes (10 a 19 años).
- Mujer (20 a 59 años).
- Hombre (20 a 59 años).
- Adulto mayor (60 años o más).