La chía es un grupo de diminutas semillas. Pero no te dejes engañar por su tamaño, pues tienen grandes cantidades de nutrientes y minerales. Es por eso que su consumo regular es positivo.
Estas semillas no son nuevas, pero en los últimos años sus beneficios se han vuelto populares en el mundo del fitness. Su impacto nutricional las convierte en un superalimento y no es una moda pasajera. Así, el consumo de esta plata herbácea, familia de la menta, tiene beneficios elevados en materia nutricional.
Esta semilla es frecuente en México y otros países de américa latina. Sus propiedades y nutrientes, por porción de 28 grados aportan 128 calorías, 5 gramos de proteínas, gramos de grasa, 1 gramo de frasa saturada, 5 gramos de omega 3, 12 gramos de carbohidratos y 10 gramos de fibra, además de calcio, fósforo, magnesio, entre otros, todo esto en unas dos cucharadas de chía.
Ventajas de consumir chía
Dentro de sus beneficios, aporta grasas saludables monoinsaturada y poliinsaturada, que son provechosas para la salud. Además, algunos estudios apuntan a que su grasa en omega 3puede proteger contra las enfermedades cardiacas.
Por su cantidad de fibra, es un alimento saciante y brinda buena cantidad de fibra. De acuerdo con algunos estudios, consumir fibra reduce entre un 15 y 30% la posibilidad de sufrir ataques del corazón, diabetes, cáncer colorrectal y muerte relacionada con el sistema cardiovascular, reseña el Menshealth.
Asimismo, sus nutrientes fortalecen los huesos al aporta calcio, hierro, magnesio y fósforo, sin ingerir lácteos, lo que es positivo para los deportistas porque transportan el oxígeno, lo que mejora el rendimiento.
Antioxidantes y proteínas son otros de sus beneficios, cada cucharada puede aportar entre 2 y 3 gramos de proteína, por lo que son mejores que otros frutos secos y son recomendadas tanto para la recuperación como para el desarrollo de músculos.