El azúcar es un tipo de hidrato de carbono que aporta energía al organismo, pero que también puede tener efectos negativos si se consume en exceso. Además, se encuentra de forma natural en algunos alimentos, como la fruta, la leche o la miel, pero también se añade de forma artificial a muchos productos procesados, como los refrescos, los dulces, los cereales o las salsas. Su consumo en exceso puede provocar problemas de salud, como obesidad, diabetes, caries, enfermedades cardiovasculares o inflamación. Aquí te contamos sobre los gramos de azúcar al día recomendados.
Por eso, es importante controlar la cantidad de azúcar que consumimos al día y elegir fuentes más saludables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar libre (el que se añade a los alimentos o el que está presente en los zumos o jarabes) no debería superar el 10% de las calorías totales diarias.
De modo que los gramos de azúcar al día recomendados equivalen a unos 50 gramos para una persona adulta con una dieta de 2000 calorías. Sin embargo, la OMS recomienda reducir aún más su consumo libre a menos del 5% de las calorías totales diarias, lo que supone unos 25 gramos de azúcar al día.
Reduce el consumo de gramos azúcar al día
Para reducir el consumo de azúcar al día, se pueden seguir algunas recomendaciones, como
Leer las etiquetas nutricionales de los productos que se compran y evitar aquellos que contengan azúcares añadidos. Por ejemplo, sacarosa, glucosa, fructosa, maltosa, dextrosa, jarabe de maíz o miel.
Limitar el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos, los zumos, los batidos o las bebidas energéticas. En su lugar, para evitar los gramos de azúcar al día sustituirlos por agua, infusiones o agua con limón.
Reducir el consumo de dulces, es quizás lo más complejo. Pero ten en cuenta que los dulces disparan los gramos de azúcar al día. Algunos ejemplos son los pasteles, las galletas, los chocolates o los caramelos, y optar por opciones más saludables, como la fruta fresca, el yogur natural o el chocolate negro con más del 70% de cacao.
Pequeños cambios
Usar edulcorantes naturales. Una forma de reducir los gramos de azúcar al día es usar otras opciones de endulzantes, Por ejemplo, stevia, el xilitol o la eritritol, para endulzar el café, el té o los postres caseros. Estos edulcorantes tienen un poder dulzor similar al del azúcar, pero no aportan calorías ni afectan al nivel de glucosa en sangre.
Cocinar con especias. Los gramos de azúcar al día se pueden reducir con especies como la canela, la vainilla o el jengibre. Todos ellos da sabor a los platos sin necesidad de añadir azúcar.
Estas son algunas ideas para reducir el consumo de gramos de azúcar al día y mejorar la salud. Recuerda que lo ideal es llevar una alimentación equilibrada y variada, que incluya todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas.