Los hongos en las uñas de los pies son más comunes de lo que te imaginas. Se alojan en zonas en las que se acumula la humedad y la oscuridad. Esta condición se presenta en hombres y mujeres de cualquier edad. Aquí te contamos cómo puedes evitarlos y tratarlos.
¿Qué causa los hongos en las uñas de los pies?
Set trata de una infección fúngica que se desarrolla en las uñas de los pies. Es producida por un hongo como la levadura tipo cándida y otros tipos. Suelen ingresar al lecho ungueal como consecuencia de una rotura en la uña o un trauma repetitivo.
Las uñas continúan creciendo con el hongo, después que la placa se infecta con el microorganismo. Su proceso de recuperación es bastante lento, por lo que hay que esperar a que crezca sana, siempre que se trate.
Esto lo produce el uso de un calzado demasiado ajustado, pues debilita la uña y la hace vulnerable a hongos. También caminar descalzo en zonas muy húmedas o secarse mal los pies produce hongos en las uñas.
Síntomas
Los síntomas de los hongos en las uñas de los pies son: engrosamiento y decoloración de la uña. Además, su textura se vuelve quebradiza y por eso se rompen con facilidad. Eso no siempre es doloroso, dependiendo del nivel de gravedad al que llega.
Tratamiento para los hongos en las uñas de los pies
Lo primero que debes hacer cuando sospechas que tienes hongos en las uñas de los pies es consultar un médico podólogo. Este especialista realiza pruebas para identificar qué tipo de hongo es, así como el tipo de tratamiento adecuado para ello.
Evita pintarte las uñas para garantizar que el medicamento penetre correctamente la uña. Es probable que te receten fármacos tópicos, que se aplican con facilidad dos veces al día, después de lavar muy bien los pies. Su efectividad depende directamente del grado en el que se encuentra la infección.