La práctica deportiva es una de las actividades más longevas que existen. De hecho, hay algunos deportes prehispánicos que aún se practican en la CDMX, de los que te hablaremos en este post.
Juegos y deportes prehispánicos que todavía se practican en México
En los tiempos prehispánicos se practicaban varios deportes en todo el continente americano, especialmente en el área mesoamericana. Algunos de esos deportes prehispánicos que aún se practican en la CDMX son los siguientes:
Carreras a pie
Las carreras a pie, en las que se recorren grandes distancias, eran practicadas en Mesoamérica. Sus mejores jugadores eran los mensajeros del imperio, conocidos en la civilización inca como chasquis. En México se seleccionaban, incluyendo los que transportaban alimentos de Tenochtitlan, para el consumo del rey.
Esta tradición se mantiene en algunos pueblos indígenas del país como los tarahumaras y los yaquis que residen al norte de México. A los primeros se les considera como los corredores con mayor resistencia del mundo, pues para ellos es correr es una forma de vida.
El Canotaje
Es otro de los deportes prehispánicos que aún se practican en la CDMX. Se hacía en embarcaciones pequeñas llamadas “Acalli”, con las que se trasladaban por el agua para cumplir rutas sociales o comerciales. Las carreras en estas embarcaciones se llevaban a cabo durante las fiestas de conmemoración del Dios de la lluvia, conocido como “Tláloc”, así como en otras celebraciones.
Juego de pelota
En Mesoamérica el juego de pelota era bastante común en todos los pueblos, por lo que había unas 1200 canchas en todo el territorio. Se conocía como Tachtli y se jugaba con la cadera, en canchas con anillos o sin ellos. La pelota era sólida, fabricada en caucho y grande, la cual se disputaban dos equipos opuestos. Se relacionaba con el culto solar, por lo que se sacrificaba al jugador que perdía, para alimentar el sol, según las creencias de los mexicanos. Hoy en día se practica en Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.