Los videojuegos llegaron para quedarse, son parte de la realidad moderna. Están en consolas, en los teléfonos, en ordenadores y más. No son una tendencia, pueden clasificarse como un estilo de vida. Hay de diferentes tipos, modalidades, dinámicas, formatos y más. De modo que cada quien puede tener el suyo.
Sin embargo, los videojuegos tienen tanto ventajas como desventajas. Si bien son una forma de entretenimiento que incentiva la creatividad y fomenta la capacidad lógica. También es cierto que todo en exceso es malo y no debes extralimitarte. Ten esto en cuenta sobre todo cuando de niños se trata.
Son adecuados para el entretenimiento visual y aunque se vinculan con niños, son muchos los adolescentes y adultos que pasan horas con los videojuegos. Es una industria lucrativa que no para de crecer.
Qué son los videojuegos
Los videojuegos son una forma de entretenimiento virtual en la que es posible interactuar con otras personas en diferentes partes del mundo. Sin embargo también se puede jugar en solitario. Esta dinámica abre una serie de aspectos positivos y en la personalidad, pero también tiene sus aspectos negativos.
De esta forma, un videojuego es una forma de interacción con la que las personas entran en un mundo diferente a través de un mando o control que genera las acciones que se ven en la pantalla. El dispositivo electrónico para el videojuego puede ser una consola, un celular, una computadora, arcade, entre otros.
Ventajas y desventajas
Aunque parezca poco probable, los videojuegos influyen en el comportamiento de las personas. Hay estudios que aseguran que esta industria es lucrativa y puede afectar a las personas como el cine o el arte.
Ventajas de los videojuegos
Esas interacciones virtuales influyen en jóvenes y adultos en lo relacionado a su carácter y personalidad
Dentro de sus ventajas, tiene aspectos terapéuticos y son favorables para personas con problemas físico y mentales, autistas, personas con movilidad reducida, entre otras.
Además, jugar permite mejorar la capacidad de atención visual, la eficiencia y la rapidez en las tareas que requieren búsqueda visual y demás. Por otro lado, una de las ventajas más evidentes de los videojuegos es que entretiene y reduce el estrés, al tiempo que combate el aburrimiento.
Asimismo, son didácticos, ayudan con la empatía y fomentan el trabajo en equipo.
Desventajas de los videojuegos
No todo es positivo, también pueden generar agresividad y violencia, ya que algunas temáticas radicalizan ideologías. Esto también depende de la edad y las habilidades sociales.
Además, pueden crear adicción, una problemática que se debe cuidar sobre todo en niños. En ellos se recomienda reducir el número de horas de juego para que no afecte su vida social.
De igual modo, pueden contener imágenes y prototipos sexistas, crear problemas de socialización e influir en el rendimiento escolar.
Te podría interesar: Juegos para Xbox One: Ranking de los mejores