Puede que hayas visto alguno y que en varias oportunidades los hayas escuchado nombrar, pero ¿qué es un yate? y ¿qué características debe tener para ser considerado como tal?. Verás, un yate es una embarcación que se desplaza por el mar y que tiene fines recreativos.
Un yate es más que un simple bote. La definición precisa e la palabra se usa para referirse a embarcaciones de gala o de recreo. Por lo general se pueden ver en las costas y muelles de islas paradisiacas y pueblos costeros alrededor de todo el mundo.
Características que los diferencian de un bote
Se define yate a cualquier embarcación de recreo de cualquier tipo. No importa cuál sea su mecanismo de propulsión. Sin embargo, para que sea llamado por este nombre debe cumplir algunos requisitos adicionales. Por ejemplo, sus cascos deben tener unas medidas de entre 2,5 y hasta 24 metros. Estas medidas responden a las normas fijadas para fines deportivos o de ocio, así como para los botes diseñados con fines de entretenimiento para la navegación.
Además, su propulsión puede ser de un motor o de varios, incluso eléctricos o de vela. Además, pueden ser monocasco o multicasco.
Qué se requiere para tener un yate
Las leyes de cada país cambian en lo que respecta a la posesión de estas naves del mar. Por ejemplo, en países como España, el Gobierno solicita que se tenga una licencia en donde se especifiquen detalles sobre el tamaño, potencia y otros detalles.
Historia de los yates
Es común referirse a todas las embarcaciones privadas de gran tamaño como un “yate”. Sin embargo, hay características que lo categorizan como tal. El origen de esta palabra viene de Holanda y es Hunter, que significa cazador.
Los primeros yates eran cazadores de piratas. De hecho, fue la armada holandesa la que creó en el siglo XVI barcos de vela que eran capaces de navegar en aguas poco profundas para alcanzar a los piratas.
De a poco fueron replicados por los adinerados europeos quienes los usaban para competir. En líneas generales, un yate es barco privado especializado y caro que se usa para fines recreativos. A su vez, hay distintos tipos de yates.
Te podría interesar: ¿Tienes idea de cómo es un yate?.