Si tienes dudas acerca de qué es la salud reproductiva y su importancia, aquí te diremos todo lo que debes saber al respecto. Para todos los seres humanos es indispensable contar con una buena salud reproductiva, incluso desde la infancia.
Como salud reproductiva se define al estado de bienestar físico, social y mental en lo relacionado con el sistema reproductivo. Cuando es adecuada, ofrece la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y segura, sin riesgo alguno de contagio de enfermedades o embarazo.
¿Cómo conservar una buena salud reproductiva?
La conservación de una buena salud reproductiva, es necesario el acceso a la información relacionada con el tema, así como los métodos anticonceptivos más adecuados para cada persona. Estos últimos deben ser eficaces, aceptables y asequibles.
Más allá de conocer qué es la salud reproductiva, es necesario ejercer algunas acciones que permiten mantenerla de forma adecuada. Por ejemplo, evitar la promiscuidad y protegerse de infecciones de transmisión sexual, por medio del uso de métodos de barrera.
Aunado a ello, los expertos sanitarios recomiendan a las mujeres el uso o aplicación de métodos anticonceptivos, que sean de su preferencia, a fin de evitar un embarazo no deseado, que les permitan planificar el momento cuando quieran tener un bebé.
La salud reproductiva es un asunto de todos
Conservar una buena salud es una responsabilidad que atañe a hombres y mujeres, sin distinción alguna por su orientación sexual, raza o religión. Todos los seres humanos tienen derecho al bienestar reproductivo, por lo que es indispensable el conocimiento sobre el tema, especialmente en las comunidades más pobres.
Es por ello que muchas organizaciones sin fines de lucro, distribuidas en todo el mundo, trabajan en función de informar a los ciudadanos todo lo relacionado con este asunto, incluso desde la escuela, pues el objetivo es incentivar a los jóvenes a cuidar su salud reproductiva desde la primera relación sexual.